Congreso

Comisión de Presupuesto aprueba promoción de plazas en Essalud

El financiamiento sería cubierto con las plazas que se liberen anualmente por jubilación

Lima.- La Comisión de Presupuesto del Congreso aprobó este martes por la tarde, por unanimidad, la promoción de plazas para profesionales asistenciales y administrativos de los regímenes laborales 728 y 276, del Seguro Social (Essalud).

El proyecto de ley,  del congresista Alejandro Aguinaga Recuenco (Fuerza Popular), busca reducir la brecha de personal profesional que existe en los centros asistenciales de la seguridad social y en sus órganos desconcentrados a nivel nacional.

Al sustentar la propuesta, Aguinaga señaló que en Essalud hay 3,400 profesionales que esperan el reconocimiento de sus derechos laborales y de acceso a una plaza profesional en igualdad de condiciones y sin discriminación alguna.

“Hoy estamos aprobando en la Comisión de Presupuesto una de las más importantes leyes que va a dejar este Congreso como en este caso, para hacer justicia social, laboral y profesional para quienes lo merecen, para esos profesionales que estuvieron en la primera en la primera línea durante la pandemia”, enfatizó.

Explicó que la aplicación de esta ley será de manera progresiva en tiempo razonable, en un plazo que no excederá de los tres años.

Agregó que el financiamiento sería cubierto con las plazas que se liberen anualmente por jubilación, de manera que la implementación de esta ley no afectará el gasto en inversión para equipamiento, productos farmacéuticos y otros.

Precisó que, según información de Essalud, esta entidad contó a mayo de 2022 con 11.70 médicos y 13.75 enfermeras por cada diez mil asegurados, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un mínimo de 23 médicos, enfermeros y obstetras por cada 10 mil habitantes. “Estamos demasiado lejos para cerrar esa brecha”, anotó.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00