El Centro de Restauración

Renuevan 120 obras de templos coloniales

Una forma de preservar nuestro patrimonio cultural.

Cusco.- El Centro de Restauración de Tipón, ubicado en el distrito de Oropesa, en la provincia de Quispicanch. Estará a cargo de la renovación de piezas como pinturas de caballete, esculturas policromadas, retablos de madera, marcos, cruces, objetos de uso religioso y muebles de la época colonial, que se encuentran en grave estado de deterioro y requieren urgente intervención.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco a través del Centro de Restauración de Tipón, anunció la ejecución de trabajos de restauración de 120 obras de arte que corresponden a templos coloniales y piezas arqueológicas halladas durante los trabajos de investigación que se realizan en zonas y sitios arqueológicos.

Anteriormente se ha trabajado en la recuperación de los lienzos encontrados después del incendio del Templo de San Sebastián y en la conservación y restauración al Señor de los Milagros y la Virgen de la Nube de Cusco. Incluso han logrado concluir el proceso de recuperación de un enorme lienzo que tiene un incalculable valor histórico: el lienzo de los Betlemitas.    

Si existe una forma de preservar nuestro patrimonio cultural con miras al futuro es mediante la conservación y restauración. El tema de las restauraciones cobra un apogeo después del terremoto de 1950 con el rescate de los monumentos de la época prehispánica y colonial. Este centro tiene desde hace más de 40 años la responsabilidad de conservar, restaurar y reponer el valor de diferentes bienes históricos y artísticos. 

Cabe recalcar, la mayoría de las obras que llegan al taller, se presentan en pésimo estado, pero con la maestría y minuciosidad que emplean para preservar cada detalle se llega a recuperar muchas de sus características originales.

Fuente: Andina

Angie Osccorima


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00