Serpost de Los Olivos

Lima: Incautan presuntos bienes culturales que iban a salir ilícitamente hacia Europa

Se trata de peine de época prehispánica y moneda del siglo XIX, informa Ministerio de Cultura

Los Olivos.- El Ministerio de Cultura incautó dos presuntos bienes culturales hallados por su personal destacado en la empresa de Servicios Postales del Perú S.A. (Serpost) de Los Olivos durante el curso de su habitual labor de inspección de encomiendas.

Se trata, por una parte, de un bien arqueológico consistente en un peine elaborado en fibra vegetal, con textil moderno adherido, cuya remitente era la ciudadana Erlita Lorens Argomedo Varas y tenía como destino el país de Italia.

Asimismo, se decomisó un bien cultural de tipo numismático: una moneda de dos centavos del año 1878, cuyo remitente era el ciudadano Miguel Campos Balqui. La acción del personal del Ministerio de Cultura, impidió su partida hacia Polonia.

Esta intervención fue ejecutada por especialistas de la Dirección de Recuperaciones (DRE) –unidad orgánica Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural–, que laboran en el módulo del Ministerio de Cultura situado en la citada entidad privada, quienes actuaron en coordinaron con los oficiales de la Intendencia de Sunat – Aduanas.

Las especialistas de la DRE ordenaron la inmediata inmovilización preventiva de las piezas, que luego fueron puestas en custodia en la sede central del ministerio, para las evaluaciones correspondientes; así como para su protección física y legal, de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 98° del Reglamento de la Ley N.º 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de Nación.

Estas acciones tuvieron lugar conforme a las disposiciones acordadas en el marco de la “Comisión Nacional para la protección y recuperación de los bienes muebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación”, creada en marzo de 2021 y de la cual, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – Sunat, forma parte como aliado estratégico en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes de nuestro valioso legado cultural.

El Ministerio de Cultura invoca a la ciudadanía a colaborar activamente en la defensa y protección de nuestra preciada herencia, comunicando a esta entidad cualquier hallazgo o atentado al patrimonio cultural mueble o inmueble, a los teléfonos (01) 321-5561 y al WhatsApp 976066977, al correo electrónico [email protected], o ingresando a este link de la página web.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00