Ayer domingo

Impresionante halo solar embelleció el cielo de Lima, La Libertad y Ancash

Fenómeno ocurre únicamente en días despejados y en verano

Lima.- Un fenómeno metereológico conocido como halo solar, una suerte de arco iris de gran tamaño que rodea al Sol, sorprendió la mañana de ayer domingo 19 de febrero a la población de la costa central del Perú, específicamente Lima, La Libertad y Ancash. 

El fenómeno se produce cuando la luz del Sol atraviesa los diminutos cristales de hielo que se encuentran suspendidos en la parte alta de nuestra atmósfera.

La especialista en Meteorología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía (Senamhi) Mitza Puza explicó a la agencia Andina que el halo solar se presenta ante la presencia de nubes altas en la atmósfera.

Estas nubes son conocidas como nubes cirrus, un tipo de nube compuesta de capas muy delgadas de cristales de hielo.

Estas nubes se formaron porque durante la noche y madrugada las lluvias en la selva han sido muy intensas, sobre todo en las zonas de Ucayali, Huánuco y Loreto, precisó la especialista.

“Las nubes que se han generado producto de las lluvias se han movilizado hacia la costa central. Los cristales de esas nubes, al entrar en contacto con la luz solar, causan un efecto de refracción que se manifiesta con los colores del arco iris alrededor del Sol”, comentó.

La especialsta de Senamhi recordó que el halo solar aparece únicamente en días despejados y en verano.

El halo solar puede verse en La Libertad, Ancash y Lima, y durará hasta que se disipen las nubes cirrus, que será en horas de la tarde.

Puza aclaró que la presencia de este fenómeno atmosférico no está asociado a ningún tipo de desastre natural, como se está informando en las redes sociales. Los expertos aconsejan verlo con lentes oscuros para no dañar la vista.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00