Red de Salud

Ica reporta 151 casos de dengue y se declara en alerta epidemiológica

Piden mayor presupuesto para combatir el brote de enfermedad

Ica.- La provincia de Ica se encuentra en alerta epidemiológica ante el incremento de casos (probables y confirmados) de dengue. En lo que va del año esta jurisdicción ha reportado 151 casos, más del 50 % del total de casos reportados en toda la región que asciende a 238.

Así lo informó el último boletín epidemiológico de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ica que agregó que otras provincias iqueñas afectadas por el brote de dengue son: Chincha 40, Pisco 24, Palpa 7 y la provincia de Nasca 16.

Al respecto, el coordinador de la estrategia sanitaria metaxénicas y zoonosis de la Red de Salud Ica, José Chacaltana Hernández, afirmó que en el caserío de Pongo de los Zegarras -jurisdicción del distrito de Pueblo Nuevo, en la provincia de Ica- se confirmó un caso de dengue la semana pasada y se realizó la fumigación de las viviendas de la zona por 3 días consecutivos, para frenar que el dengue se propague.

Chacaltana Hernández indicó que solicitará un mayor presupuesto para enfrentar este brote de dengue en la provincia de Ica y evitar la propagación de la enfermedad.

El funcionario detalló que ya han solicitado mayor presupuesto para la Red de Salud Ica, para así evitar que proliferen los casos de dengue, que los tres últimos años se incrementaron entre 5,000 a 7,000 casos.

Control larvario

Chacaltana Hernández sostuvo que desde octubre del 2022 se realizan visitas casa por casa para verificar que los vecinos iqueños no tengan criaderos de zancudos. “Sabemos que el zancudo se reproduce en agua limpia en las viviendas”, manifestó.

Agregó que el personal de la Red de Salud aplica larvicidas a los recipientes que contienen agua para eliminar la larva de zancudos y evitar que lleguen a ser adultos, para que no puedan causar el brote del dengue.

El especialista exhortó a los vecinos a que eviten tener en sus viviendas depósitos de agua que sirvan como criaderos de zancudos y, en las zonas donde la población debe juntar agua para consumo, deben escobillar las paredes de los depósitos donde la almacenan para eliminar los huevitos que el zancudo deja pegados.

“No vamos a esperar que un médico o enfermera de un establecimiento de salud vaya a las viviendas a lavar, escobillar y tapar los depósitos, cuando esto lo puede hacer cada uno de los vecinos; el poblador tiene la responsabilidad de no tener criaderos en sus casas”, recalcó.

De acuerdo con la consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el gobierno regional de Ica tiene un presupuesto de 3 millones 973,981 soles en la categoría presupuestal de enfermedades mutagénicas y zoonosis.

Fuente: Andina

 

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00