Carretera liberada

En Cajamarca reportan libre tránsito en la carretera que comunica con la Costa

Policía liberó la vía que fue bloqueada por ronderos a comienzos de esta semana.

Cajamarca.- La principal vía de acceso que conecta a Cajamarca con ciudades de la costa se encuentra transitable, al igual que las demás rutas al interior de esta región que unen las provincias de Cutervo, Chota, Hualgayoc, Cajamarca, San Pablo, San Marcos y Cajabamba, informó ayer la concesionaria vial Sierra Norte, que tiene a su cargo el mantenimiento de carreteras.

El último incidente reportado por la concesionaria, respecto al bloqueo de vías por grupos de manifestantes, se dio el martes 31 de enero en la zona de Chilete (carretera Cajamarca- Ciudad de Dios) donde unas 30 personas interrumpieron el tránsito desde las 06:00 horas. La Policía intervino y los manifestantes permitieron el pase cada tres horas; no obstante, en la tarde del mismo día (16:00 horas) la carretera fue liberada en su totalidad.

Marek Rzewuski Balmaceda, jefe de Operaciones y Proyectos de la Concesionaria Vial Sierra Norte, informó a la Agencia Andina que ayer también se produjeron bloqueos por horas en tres sectores de la ruta San Marcos- Cajabamba (en el puente Huayobamba, provincia de San Marcos; y en la zona de Chuquibamba y puente Malcas en la provincia de Cajabamba).

“En este momento no tenemos ningún bloqueo de la carretera. El transito es normal”, indicó Rzewuski, al precisar que desde el inicio de las protestas en diciembre del año pasado, el punto más difícil fue en la provincia de Chota, donde el bloqueo de la vía duró más de una semana y fue liberada previo a la Navidad.

La concesionaria tiene a su cargo el mantenimiento de la longitudinal de la sierra, desde Chiple en la provincia de Cutervo, y en este tiempo se han producido bloqueos esporádicos en esta provincia, de un día y algunas horas; pero el más fuerte fue en Chota con más de una semana, afirmó el representante de Sierra Norte.

Rzewuski aclaró que no se registraron problemas entre los manifestantes y su personal a cargo del mantenimiento de las vías. “La única dificultad es que no podíamos hacer el mantenimiento, el personal no podía desplazarse y se dispuso que no salieran a trabajar”.

Carretera transitable

La carretera Cajamarca –Ciudad de Dios, que en los próximos días tendrá fluidez de transporte de pasajeros interprovincial por la celebración del carnaval, se encuentra transitable. “Tenemos algunos sectores que lo denominamos puntos críticos donde hay algunos asentamientos por fallas geológicas y venimos solucionando con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a mediano y largo plazo”, aseguró el jefe de Operaciones y Proyectos de la Concesionaria Vial Sierra Norte.

Toda la vía que conectada de la costa a Cajamarca está asfaltada y transitable. Los puntos críticos están señalizados. “En diversos tramos tenemos cuadrillas de trabajadores para mantenimiento, maquinaria pesada, grúas y ambulancias para prestar auxilio en caso de accidentes de tránsito o desperfectos mecánicos, acotó.

Cuando se presenta alguna emergencia como accidentes o deslizamientos, la concesionaria interviene inmediatamente, y en el caso de bloqueos, comunica a las autoridades como la Policía Nacional y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. La información también es publicada en la página web y redes sociales de la concesionaria.

“Tenemos una central de emergencia en Cajamarca, que funciona las 24 horas. Cuando se presenta algún incidente se reporta a la central y acudimos inmediatamente a la zona”, sostuvo Rzewuski, al invocar a los transportistas a respetar las señales de tránsito y límites de velocidad.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Efemerides2 b7a857fb

Champion 5b82154d

Noti2 8e521764

Saul 0daf8099

Banergastronomia 495acf0d

Banner tpd d50a8c05

Cesaropinion 10ceb177 5965d2e9


Publi banner grupo gaceta peru negro 300x400 d76d4f72 29bdede3

Familia e0a9160dEscape 42989b8bPunto ec62ee0fVocacion 6ec01671Saludable 5fa274c9Pagina c29a18dbRegional a20152bcJne fe996a39



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00