Normas legales

Declaran estado de emergencia en distritos de la provincia de Yauyos

La medida regirá durante 60 días calendario en ocho distritos

Lima.- Debido a las intensas lluvias, el Gobierno declaró el estado de emergencia, por 60 días calendario, en los distritos de Allauca, Cacra, Catahuasi, Huangascar, Lincha, Putinza, Quinches y Víñac, ubicados en la provincia limeña de Yauyos, para la ejecución de las medidas y acciones de excepción, de respuesta y rehabilitación.

El Decreto Supremo 024-2023-PCM, publicado en la edición extraordinaria de las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, precisa que el gobierno regional de Lima y los municipios comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ejecutarán dichas medidas y acciones.

Contarán con la participación de los ministerios de Salud; de Educación; de Desarrollo Agrario y Riego; de Vivienda, Construcción y Saneamiento; de Transportes y Comunicaciones; de Energía y Minas; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; de Desarrollo e Inclusión Social, del Interior, de Defensa, y demás instituciones públicas y privadas involucradas.

La disposición remarca que las acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo con las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

Financiamiento de acciones

La implementación de las acciones previstas en el decreto supremo, que lleva la rúbrica de la presidenta Dina Boluarte, se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al tesoro público.

La medida se adoptó debido a que la capacidad de respuesta del gobierno regional de Lima ha sido sobrepasada, por lo que resulta necesaria la intervención técnica y operativa de las entidades del Gobierno nacional.

El decreto supremo es refrendado por el presidente del Consejo de Ministros y los titulares de las carteras de Salud, Educación, Desarrollo Agrario y Riego, Vivienda, Transportes y Comunicaciones, Energía y Minas, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Desarrollo e Inclusión Social, Interior y Defensa.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00