Mimp

Áncash: Brindarán acompañamiento y asesoría a mujeres autoridades elegidas por voto popular

Viceministras dialogaron con autoridades mujeres de Áncash para fortalecer sus capacidades de gestión

Áncash.- El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) brindará acompañamiento y asesoría técnica a las autoridades mujeres, sostuvo hoy la viceministra Silvia Loli Espinoza desde Áncash y resaltó la importancia del ejercicio de cargos de elección popular.

“Ustedes, que ahora ocupan un puesto de autoridad, tienen la oportunidad de hacer algo desde el Estado y con recursos públicos; por eso hemos lanzado el programa Gobernando Juntas, porque gobernar no es una tarea fácil, especialmente para las mujeres por el machismo existente; sin embargo, es un proceso en el que la voluntad política y las ganas de cambiar las cosas son muy importantes”, puntualizó.

Fue durante la conferencia magistral “Promoviendo los derechos de las mujeres y poblaciones vulnerables en la región Áncash” que brindó con el objetivo de promover la disminución de las desigualdades y brechas de género en la región.

En la actividad también participó la viceministra de Poblaciones Vulnerables, Elba Espinoza Ríos, quien presentó las políticas rectoras, servicios y programas de su viceministerio. Las viceministras dialogaron con las autoridades y funcionarias asistentes, quienes dieron al Mimp alcances sobre la problemática que atraviesan las mujeres y poblaciones vulnerables en la región.

Asistencia masiva

El evento contó con la participación del alcalde provincial de Huaraz, David Manuel Rosales Tinoco; y más de 100 autoridades mujeres de la región, entre ellas la vicegobernadora regional Angelly Epifanía Chávez; la prefecta Pamela Serafín Almonacín, alcaldesas provinciales y distritales, consejeras y regidoras.

Por su parte, el burgomaestre Rosales fue enfático al manifestar que su gestión está comprometida en trabajar por los derechos de la mujer, a través de la Comisión de Igualdad de Género de su municipalidad y de manera articulada con todas las instituciones del Estado, con el fin de lograr una provincia sin discriminación y con igualdad de género.

El cierre de la conferencia estuvo a cargo de la vicegobernadora de Áncash, Angelly Epifanía Chávez, quien resaltó la importancia de seguir trabajando de manera articulada con el ministerio. De esta forma, el Mimp avanza en el objetivo de promover políticas públicas en regiones en favor de las mujeres y poblaciones vulnerables del país.

Datos

En la región Áncash se cuenta con 387 mujeres autoridades que fueron elegidas para el periodo 2023-2026: 1 vicegobernadora regional, 5 consejeras regionales, 1 alcaldesa provincial, 68 regidoras provinciales 6 alcaldesas distritales y 387 regidoras distritales.

Según el INEI (2021), el 47.8 % de mujeres en la región Áncash han sufrido violencia psicológica o verbal; el 27.2 %, violencia física; y el 4.2 %, violencia sexual.

Las adolescentes embarazadas representan el 7.4 %, es decir, de cada 100 adolescentes de la región, siete están gestando o ya es madre.

Por otro lado, las mujeres en situación de analfabetismo representan el 12.2 % y las mujeres sin ingresos propios representan el 32.8 %.

Instalan Comisión de Igualdad de Género 

En una ceremonia protocolar, la vicegobernadora regional en compañía de las viceministras de la Mujer, Silvia Loli, y de Poblaciones Vulnerables, Elba Espinoza; y de la directora general de Transversalización del Enfoque de Género del Mimp, Victoria Moreno; tomó juramento a los miembros de la Comisión de Igualdad de Género del Gore Áncash.

El grupo de trabajo está presidido por el gerente de Desarrollo Social del gobierno regional de Áncash, Hernán Villacaqui Rojas, y lo integran gerentas y gerentes de Planeamiento, Administración, Asesoría Jurídica, Infraestructura; y directoras y directores de las oficinas de Agricultura, Transportes y Comunicaciones, entre otras dependencias; que juraron cumplir los lineamientos para institucionalizar la transversalización del enfoque de género en la institución.

La viceministra Loli sostuvo: “Enfrentar la discriminación hacia las mujeres es una apuesta para el desarrollo sostenible y el objetivo de esta Comisión es trabajar por una igualdad salarial, la lucha contra violencia, la igualdad en la participación política y social en todos los niveles e igualdad para el logro de inversión para el desarrollo. Esa es la tarea, la de hacer visibles las diferencias y necesidades que existen y promover el empoderamiento de las mujeres y poblaciones vulnerables”.

La Comisión contará con el permanente acompañamiento técnico del Mimp, a fin de generar compromisos al más alto nivel con autoridades y funcionarias y funcionarios regionales para transversalizar el enfoque de género en la gestión institucional de manera articulada.

Así, el Mimp reafirma su compromiso de trabajar de manera articulada con las regiones, para promover la reducción de desigualdades y/o brechas de género, en cumplimiento de la Política Nacional de Igualdad de Género.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00