Desastres naturales

Al menos 70 familias resultaron afectadas por huaico en anexo de Huayllampi

Además de las 70 familias que han resultado perjudicadas, entre 45 a 50 casas quedaron inhabitables tras el deslizamiento de lodo y piedras, según informó el alcalde distrital, Wilson García.

Al menos 70 familias que residen en el anexo Huayllampi, ubicado en el distrito de Viñac, provincia de Yauyos (Lima Provincias), han resultado afectadas luego del huaico que se registró en la zona el último domingo, 5 de febrero, ante las lluvias intensas que se reportan desde hace días.

Emerson Landeo Flores, uno de los habitantes de la zona, informó que las lluvias se han intensificado desde ayer y que en su jurisdicción hay familias que, prácticamente, se han quedado en la calle tras el huaico.

Landeo Flores detalló que entre los afectados se encuentran adultos mayores y menores de edad. Por eso, pidió la intervención de la gobernadora regional de Lima Provincia, Rosa Vásquez.

“Hay bastante lluvia desde ayer. Hay viviendas enterradas. Más de 25 afectadas, mayores de edad y niños. No tienen cama, ni comida. Que nos ayude el gobierno regional”, indicó.

Además de las 70 familias que han resultado afectadas, un total de 45 a 50 casas quedaron inhabitables tras el deslizamiento de lodo y piedras, según informó el alcalde distrital, Wilson García, en comunicación con RPP Noticias.

Aunque afortunadamente no se han registrado fallecidos ni desaparecidos, la autoridad distrital de Viñac informó que el paso de huaico ha afectado las conexiones de agua potable.

“El huaico ha perjudicado a más del 90% de familias. Un promedio de 70 familias está sin su hogar. Felizmente, no hay daños penosos como fallecidos. Todos están a salvo, pero desde ayer mis pobladores no pueden percibir alimentos porque el agua se ha desconectado por el transcurso del huaico”, detalló.

Al precisar que las vías de acceso también han resultado afectadas a causa de los derrumbes, García pidió tanto al gobierno regional como central enviar maquinaria a la zona, así como agua, víveres y carpas para los habitantes de Huayllampi.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) comunicó que, luego de los huaicos registrados el domingo 5 de febrero en los distritos de Viñac y Catahuasi, situados en la provincia de Yauyos, departamento de Lima, las autoridades competentes iniciaron las acciones de respuesta.

Dicho fenómeno se produjo a consecuencia de lluvias intensas y causó daños a viviendas, instituciones educativas y a vías de comunicación en el anexo Huallampi y en el centro poblado de Canchan.

Al respecto, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Lima informó que las personas damnificadas y en riesgo fueron evacuadas a viviendas de familiares y vecinos hacia zonas seguras; asimismo, personal de la Municipalidad Distrital de Viñac coordina el apoyo con Bienes de Ayuda Humanitaria (BAH) para la atención de los damnificados. En Catahuasi, que también resultó afectado por su parte, las personas damnificadas serán albergadas en locales comunales.

En ambas jurisdicciones, las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres realizan la Evaluación de Daños y Análisis de las Necesidades (EDAN - Perú); sin embargo, de acuerdo con la evaluación rápida de daños, hasta el momento se tiene 99 viviendas afectadas, 60 inhabitables y 30 destruidas; 365 personas afectadas y 265 damnificadas; daños en 4 colegios, 1 templo religioso, un local comunal, 5 kilómetros de carretera, así como en la agricultura y ganadería.

Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó que el tránsito se encuentra interrumpido en el tramo VI, por lo que se está movilizando maquinaria pesada (retroexcavadora) para la limpieza de la vía. 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Efemerides2 b7a857fb

Podologia2 31a3576a

Champion 5b82154d

Noti2 8e521764

Saul 0daf8099

Banergastronomia 495acf0d

Banner tpd d50a8c05

Cesaropinion 10ceb177 5965d2e9

Publi banner grupo gaceta peru negro 300x400 d76d4f72 29bdede3

Escape 42989b8bRegional a20152bcPagina c29a18dbFamilia e0a9160dVocacion 6ec01671Saludable 5fa274c9Jne fe996a39Punto ec62ee0f


Más leídas - Yauyos


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00