Inmunización

Viruela del símica: Perú amplía vacunación a poblaciones específicas

Iniciará hoy lunes 23 en Lima norte para los hombres que tienen sexo con hombres y mujeres transgénero

Lima.- El Ministerio de Salud (Minsa) amplió la vacunación contra la viruela del mono (Mpox) para las poblaciones vulnerables como a hombres que tienen sexo con hombres (HSH), mujeres transgénero (MT), trabajadoras/es sexuales (TS) y a todas personas viviendo con el VIH, informó dicho portafolio.

Añade que esta medida tiene como finalidad seguir avanzando en el proceso de vacunación contra la viruela del mono y continuar protegiendo la vida y la salud de la población más afectada por esta enfermedad.

Esta segunda fase, la inmunización iniciará el lunes 23 de enero en Lima norte y posteriormente a otras regiones del país. 

Este grupo de personas serán vacunados en los Centros de Referencias de Infecciones de Transmisión Sexual (Cerits), Unidades de Atención Médica Periódica (UAMP) y Centros de Tratamiento Antirretroviral (TAR).

Las personas recibirán dos dosis con intervalo de 28 días (4 semanas), previa evaluación médica. En ese sentido, el Minsa exhorta a esta población a vacunarse, a fin de evitar cuadros severos o complicaciones por esta enfermedad.

El Minsa recuerda que, de acuerdo a la disponibilidad de vacunas contra Mpox, se irá protegiendo progresivamente a los otros grupos considerados en la normativa de salud.

Medidas de prevención

- Evite el contacto físico, incluido el sexual, con personas que tengan erupciones, ampollas o costras que pudieran corresponder a esta enfermedad.

- Evite el contacto piel con piel, incluido el sexual, en lugares como discotecas, saunas y fiestas privadas.

- Disminuya el número de parejas sexuales ocasionales. El sexo casual no es la voz.

Dato

Los profesionales de la salud de la Línea 113, a través de su opción 6, absuelven las dudas y consultas acerca de la viruela del mono. Además, si una persona que presenta erupciones en la piel, precedido por fiebre, dolor de cabeza, muscular o malestar general e inflamación de ganglios, también puede comunicarse a esta línea telefónica.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00