Minsa

Sepa cómo identificar una piscina saludable

Aplicativo “Verano Saludable” permite conocer el estado actual de estos lugares de esparcimiento

Lima.- El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), pone a disposición el aplicativo “Verano Saludable” que permite conocer el estado actual de las piscinas y playas en todo el Perú.

El sector Salud califica como piscinas saludables a aquellas que cumplen con cuatro criterios: 1) la calidad de agua (control de cloro residual, ausencia de coliformes fecales y control de turbiedad del agua), 2) calidad de limpieza (contar con recipientes para residuos, limpieza de estanque y eliminación de criaderos de zancudos Aedes aegypti), 3) el equipamiento y operatividad de instalaciones (servicios higiénicos, duchas, lavapiés, sistema de recirculación y desinfección) y 4) el ordenamiento documentario (aprobación sanitaria y libro de registro sobre funcionamiento de la piscina).

Las piscinas que cumplan con estas condiciones serán declaradas como saludables y contará con el sticker “Piscina saludable” que estará rotulado en un espacio visible para el usuario. Es adhesivo indica la aprobación sanitaria y la última fecha de verificación. Los establecimientos que no cumplan con los mencionados criterios serán declarados como “No saludables”. Puede revisar en este link las piscinas saludables en el país.

Cabe señalar que una piscina saludable previene enfermedades gastrointestinales, conjuntivitis, dermatitis, micosis o intoxicaciones debido a la presencia de residuos orgánicos en el agua.

Esta acción se desarrolla en base a la Directiva Sanitaria n.º 033/MINSA-DIGESA-V.02, donde se establecen los “Criterios para el procedimiento de calificación sanitaria de las piscinas públicas y privadas de uso colectivo a nivel nacional”, indicando que cada Autoridad de Salud es responsable de la vigilancia sanitaria de piscinas de su jurisdicción, estando a cargo del personal de salud ambiental de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris), Direcciones Regionales de Salud (Diresa) y Gerencias Regionales de Salud (Geresa) o las que hagan sus veces en el ámbito regional, en coordinación con los gobiernos locales.

La Digesa recomienda a la población a tener en cuenta esta información para disfrutar de espacios de manera segura y que no representen un riesgo a la salud de sus familias. Asimismo, exhorta a los gobiernos locales y personas naturales que administran piscinas públicas o privadas de uso colectivo el cumplimiento de la directiva sanitaria, a fin de contar con piscinas “saludables” y cuidar la salud pública.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00