Declaró a un medio de comunicación

Premier señaló que las FF.AA. y la PNP tienen el respaldo del gobierno para el desbloqueo de carreteras

Alberto Otárola espera que el Congreso de la República decida, con sentido de urgencia, la fecha sobre el adelanto de elecciones.

Lima.- El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, señaló que "en los próximos días" los ministerios de Defensa e Interior evaluarán el marco legal para proceder con el desbloqueo de las carreteras a nivel nacional, tras el pronunciamiento en donde anunciaron que las fuerzas del orden "actuarán en defensa de la legalidad".

Agregó que es para "asegurar el derecho fundamental del libre tránsito de los peruanos" ante la "actitud sistemática, rebelde y delincuencial de grupos que no solamente están expresando una protesta".

"No estamos ante personas que están protestando, sino simple y llanamente de delincuentes que están cobrando cupos para que los autos pasen. Esa situación es inaceptable y vamos a aplicar estrictamente la ley y la Policía, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, van a despejar esta vía para respetar el derecho a la vida y a la paz para los peruanos", declaró Otárola.

Al respecto, declaró que la Policía y las FF.AA. tendrán el respaldo del Gobierno de Dina Boluarte para realizar el proceso de liberación de carreteras. "No puedo revelar el operativo, depende de los mandos policiales y militares, pero en el aspecto político tiene el respaldo del gobierno de Dina Boluarte", agregó.

Por otro lado, Alberto Otárola reiteró que Dina Boluarte no va a renunciar a su cargo pese a los rumores ante el panorama de las manifestaciones a nivel nacional.

"No vamos a correr el riesgo de entregar el país a estos grupos violentistas. La situación del orden interno del país se está tratando de controlar en la medida posible con el profesionalismo de los héroes de la patria como han defendido adecuadamente Lima y evitar que estas hordas criminales puedan hacerse con la capital", declaró el primer ministro.

Adelanto de elecciones

Además, Otárola pidió al Congreso que avancen con el proceso del adelanto de elecciones, sea en 2023 o en 2024. "El Ejecutivo va a esperar al Congreso que terminar de debatir el tema. Hay un grupo que ha pedido el adelanto de 2023...lo que sea, decídanlo ustedes señores congresistas porque es una medida de urgencia", sostuvo.

Buscan desbloquear carreteras

Los ministerios de Defensa e Interior emitieron un comunicado conjunto en el que informaron que la Policía Nacional del Perú, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, efectuará el desbloqueo de las carreteras de la Red Vial Nacional que se encuentran declaradas en estado de emergencia debido a las consecuencias negativas que esto ha generado.

"Hacemos un llamado a quienes persisten en estas medidas ilegales a desistir de ello, permitir el desbloqueo pacífico de las vías y evitar enfrentamientos con las Fuerzas del Orden que actuarán en defensa de la legalidad, en el marco del artículo 137 de la Constitución, los Decretos Legislativos 1186 y 1095, y demás normas vigentes", indican.

En el pronunciamiento, recordaron que el bloqueo carreteras es un acto ilegal contra la libertad de tránsito de las personas y que, además, el Código Penal sanciona como delito de extorsión a quienes "con violencia o amenaza toman locales, obstaculizan vías, impiden el libre tránsito o perturban el normal funcionamiento de servicios públicos".


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00