Pérdidas de S/ 100,000 al día

Piura: Oleajes anómalos afectan el turismo

Olas causaron daños en diversos establecimientos como hoteles y restaurantes del distrito de Máncora

Piura.- Los oleajes anómalos que se registran en las playas del norte, en especial en Máncora, causan estragos en la infraestructura de hoteles y centros de recreación de la zona costera. Según estimaciones del alcalde distrital Manuel Cruz se pierden alrededor de 100,000 soles diarios por ausencia de turismo en las playas.

Cruz informó que el último oleaje nocturno causó cuantiosos daños materiales en restaurantes, discotecas y otros establecimientos ubicados cerca de la playa.

El informe de daños del municipio mancoreño señala 30 locales comerciales inundados, dos de ellos colapsados; una vivienda en colapso; cuatro embarcaciones artesanales se afectadas; y el malecón turístico en ruinas. El oleaje también alcanzó a un desembarcadero pesquero y el muelle flotante.

Desde el cierre de playas, las autoridades de Máncora han desplegado 1250 sacos para evitar inundaciones, como también, el apoyo de los trabajadores del sector de limpieza pública que han construido muros de protección.

Por su parte Richard Neyra, titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), sostuvo que los distritos como Máncora, los más afectados por este oleaje, pueden recibir un reembolso económico a través del Plan Copesco.

“Las municipalidades o gobiernos locales que han sido afectados por este fuerte oleaje pueden presentar un proyecto al Plan Copesco para que puedan recibir financiamiento y subsanen los daños ocasionados“, informó.

Para conseguir tal financiamiento, las autoridades competentes deben elevar, previamente, un proyecto, el cual, posteriormente, se evaluará y aprobará, de ser el caso.

“Creo que, a las finales, este escenario negativo se convierte en una oportunidad para los gobiernos locales en cuanto afectación de daños“, afirmó. Sin embargo, señaló que la tarea de los gobiernos locales es ser “proactivos” y formular sus proyectos.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00