Peligro por lluvias

Gobierno declara estado de emergencia en 161 distritos por 60 días

Para ejecutar medidas de reducción del muy alto riesgo existente

Lima.- El Gobierno declaró el estado de emergencia, por 60 días calendario, en 161 distritos de 16 departamentos por peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales, para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación.

El Decreto Supremo 008-2023-PCM, publicado en la edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, precisa que los distritos están ubicados en los departamentos de Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Loreto, Moquegua, Pasco, San Martín, Tacna y Ucayali.

Los respectivos gobiernos regionales y locales con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de los ministerios de Salud; de Vivienda, Construcción y Saneamiento; de Desarrollo Agrario y Riego; de Transportes y Comunicaciones; del Interior y de Defensa, y demás instituciones públicas y privadas involucradas ejecutarán las medidas y acciones necesarias.

Los distritos declarados en emergencia son: Aramango y La Peca (Bagua), La Jalca y Magdalena (Chachapoyas), San Francisco del Yeso y San Jerónimo (Luya), Chirimoto, Mariscal Benavides y Omia (Rodríguez de Mendoza), Bagua Grande, Cajaruro y El Milagro (Utcubamba), en la región Amazonas.

Áncash, Arequipa, Ayacucho y Cajamarca

En Áncash, los distritos de Aija (Aija), Acochaca (Asunción), Anta y Carhuaz (Carhuaz), Cusca (Corongo), Independencia y Jangas (Huaraz), Cajay, Chavín de Huántar, Huántar, Huasín y San Marcos (Huari), Huayllán (Pomabamba), Sicsibamba (Sihuas), Yungay (Yungay).

En Arequipa, los distritos de Polobaya y Vítor (Arequipa), Choco (Castilla), Cabanaconde, Huambo, Lari, Lluta, Sibayo (Caylloma), Cayarani y Chuquibamba (Condesuyos), Pampamarca (La Unión). En Ayacucho, Huac-Huas, Lucanas, Ocaña, Otoca, Puquio, San Pedro, San Pedro de Palco y Sancos (Lucanas), Coracora (Parinacochas), Lampa y Pausa (Páucar del Sara Sara).

En Cajamarca, los distritos de Cachachi, Cajabamba, Condebamba y Sitacocha (Cajabamba), Cajamarca y Jesús (Cajamarca), Celendín, Cortegana y Oxamarca (Celendín), Callayuc (Cutervo), Santa Rosa (Jaén), Chirinos, Huarango, La Coipa, Namballe, San Ignacio y Tabaconas (San Ignacio).

Huancavelica, Huánuco, Junín y La Libertad

En Huancavelica, Chincho (Angaraes), Cocas (Castrovirreyna), Huachocolpa, Huancavelica, Izcuchaca y Palca (Huancavelica), Quito-Arma (Huaytará), Acostambo, Daniel Hernández, Huaribamba, Pampas y Pazos (Tayacaja).

En Huánuco, Colpas y San Rafael (Ambo), Chuquis y Marías (Dos de Mayo), Cochabamba, Huacaybamba y Pinra (Huacaybamba), Chavín de Pariarca, Monzón y Punchao (Huamalíes), Chinchao y Huánuco (Huánuco), Baños (Lauricocha), José Crespo y Castillo y Rupa-Rupa (Leoncio Prado), Cholón y Huacrachuco (Marañón), Molino (Pachitea), Codo del Pozuzo (Puerto Inca) y Pampamarca (Yarowilca).

Los distritos de Pichanaki y San Ramón (Chanchamayo), Chupaca (Chupaca), Santo Domingo de Acobamba y Sapallanga (Huancayo), Monobamba y Yauli (Jauja), Coviriali (Satipo), en la región Junín. Asimismo, Huayo y Pataz (Pataz), Chugay y Cochorco (Sánchez Carrión), Quiruvilca (Santiago de Chuco), Trujillo (Trujillo), en la región La Libertad.

Loreto, Moquegua, Pasco y Lima

En Loreto, Balsapuerto, Teniente César López Rojas y Yurimaguas (Alto Amazonas), Nauta, Parinari y Urarinas (Loreto), Pebas, Ramón Castilla y San Pablo (Mariscal Ramón Castilla), Belén, Fernando Lores, Indiana, Iquitos, Las Amazonas, Mazán, Punchana y San Juan Bautista (Maynas), Putumayo y Teniente Manuel Clavero (Putumayo), Capelo, Emilio San Martín, Jenaro Herrera, Maquía, Puinahua, Requena, Saquena (Requena), Contamana, Padre Márquez, Pampa Hermosa y Sarayacu (Ucayali).

En Moquegua, los distritos de Chojata, Ichuña, Matalaque, Puquina y Ubinas (General Sánchez Cerro), Cuchumbaya, Moquegua, Samegua, San Cristóbal y Torata (Mariscal Nieto). En Pasco, Santa Ana de Tusi, Vilcabamba y Yanahuanca (Daniel Alcides Carrión), Paucartambo (Pasco).

También en los distritos de Callahuanca (Huarochirí), Santa Leonor (Huaura), Lurigancho (Lima), Andajes (Oyón), en la región Lima.

San Martín, Tacna y Ucayali

Los distritos en emergencia en la región San Martín son: San Pablo (Bellavista), Alonso de Alvarado (Lamas), Moyobamba (Moyobamba), Awajún (Rioja), Chazuta y Chipurana (San Martín); en la región Tanca, Candarave (Candarave), Ilabaya (Jorge Basadre), Pachía y Palca (Tacna); en la región Ucayali, Callería, Masisea, Nueva Requena y Yarinacocha (Coronel Portillo).

Las acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas deacuerdo con las necesidades y elementos de seguridad que se presenten durante su ejecución, sustentadas en estudios técnicos.

El decreto supremo lleva la firma de la presidenta Dina Boluarte y es refrendado por el jefe del Gabinete Ministerial y los ministros de Salud, de Vivienda, de Desarrollo Agrario y Riego, de Transportes y Comunicaciones, del Interior y de Defensa.

Fuente: Andina

 

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Cesaropinion 10ceb177 5965d2e9

Banner tpd d50a8c05


Publi banner grupo gaceta peru negro 300x400 d76d4f72 29bdede3

Punto ec62ee0fFamilia e0a9160dPagina c29a18dbSaludable 5fa274c9Jne fe996a39Regional a20152bcVocacion 6ec01671Escape 42989b8b



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00