COFOPRI
Conoce los requisitos y trámite para obtener un título de propiedad familiar
Entidad estatal encargada de formalización predial urbana en el país otorga títulos inscritos en Registros Públicos
Lima.- Las familias que tienen un título de propiedad obtienen plena seguridad jurídica y pueden acceder a una serie de beneficios como préstamos hipotecarios en el sistema financiero y formar parte de programas del Estado para construir o mejorar su vivienda.
Por ello, es importante conocer cuáles son los requisitos que se deben cumplir para formalizar un predio a través del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
Como entidad encargada de la formalización predial urbana en nuestro país, Cofopri otorga títulos de propiedad inscritos en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).
Proceso gratuito y masivo
El Cofopri precisa que todos los trámites que se realizan ante dicha entidad son gratuitos y la formalización se realiza de manera masiva, es decir, de todo el asentamiento humano o centro poblado y no a pedido individual del poblador.
Para ello, primero se hace el saneamiento físico-legal de una determinada zona para después continuar con el empadronamiento que forma parte del proceso de formalización individual.
¿Cómo es el proceso?
Tras realizar el saneamiento físico y legal de una determinada población, como un asentamiento humano o un centro poblado, Cofopri pasa a la etapa de empadronamiento y visita a cada familia en el lote que ocupa para que pueda iniciar el proceso que le permitirá obtener su título de propiedad.
Una vez que se independiza cada lote, el personal del Cofopri acude a ese predio para constatar que la familia que está allí ejerce posesión efectiva y determinar el uso que le está dando.
Requisitos
Durante la etapa de empadronamiento o visita de las brigadas de Cofopri a cada uno de los lotes, los posesionarios deben cumplir con ciertos requisitos.
Uno de ellos es acreditar la antigüedad de la posesión y que esta se haya realizado de manera continua y pacífica antes del año 2015.
Durante dicha fase las brigadas solicitaran documentos como: recibos de servicios como luz, agua, impuesto predial, constancia de posesión u otros que acrediten que la familia ocupa el lote, así como el tiempo que viven en dicho lugar.
Luego se genera una ficha en la que se indica quiénes son los titulares que ejercen la posesión para pasar después a la etapa de calificación legal.
Una vez que el predio recibe la calificación legal que lo declara idóneo para la formalización, el título de propiedad es inscrito en Registros Públicos para luego ser entregado al posesionario.
Importante
La titulación gratuita que brinda el Cofopri beneficia solo a las familias que no tengan otra propiedad en el territorio nacional. En caso contrario, la titulación procederá a un valor arancelario establecido en función a la zona donde reside la familia.
Además, los beneficiarios que accedan a la titulación quedan prohibidos de transferir la propiedad formalizada por un periodo de cinco años. Si se incumple esta prohibición el predio titulado será transferido al Estado.
El Cofopri no formaliza predios en zonas de riesgo no mitigable, áreas naturales protegidas, zonas reservadas o que se encuentren en procesos judiciales en trámite.
Todo trámite o acción de Cofopri es totalmente gratuito y no se requieren tramitadores ni intermediarios.
Fuente: Andina
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos
Más leídas - NACIONAL