Atención

Comuna limeña ofrece talleres y visitas a museos totalmente gratis para niños y adultos

Por el aniversario 488° de la fundación de la ciudad

Lima.- La Municipalidad de Lima ofrece una gran variedad de talleres, exposiciones y visitas a museos para niños, adolescentes y adultos, como parte de las actividades por el aniversario 488° de la fundación de la ciudad.

A continuación, conoce las actividades gratuitas que permitirán al público en general conocer la historia de Lima y sus distintas tradiciones.

Talleres de arte y ciudadanía

Para este verano, la Pinacoteca Municipal Ignacio Merino ofrece diferentes actividades artísticas que buscan desarrollar el potencial creativo de niñas y niños de 6 a 10 años de edad, fomentando la imaginación a través del dibujo, la pintura y el grabado.

Todos los martes y jueves, entre el 17 y 31 de enero, a las 3 p.m, en la sala de lectura de la Pinacoteca Municipal, en el jirón Rufino Torrico, cuadra 11, Plaza Francia, en Cercado de Lima. Para inscribirse, deben ingresar al siguiente enlace.

Igualmente, en el mismo lugar, el sábado 21 de enero, a las 3 p.m., niños de 7 a 10 años, podrán participar del taller “Creando mi escudo limeño”, donde se identificarán los elementos iconográficos propios de la ciudad para luego crear un escudo personalizado.

La Biblioteca Infantil-Juvenil del parque La Muralla también brindará el domingo 22 de enero, a las 4 p.m., un divertido taller de lectura de cuentos limeños a niños menores de 12 años, a fin de acercarlos al mundo de la mediación lectora y crear un hábito que facilite la lectura y su comprensión.

Asimismo, la comuna limeña invita a niños de 8 a 11 años a descubrir la historia, los personajes de Lima, su patrimonio y biodiversidad a través de actividades lúdicas, narración oral y creaciones artísticas en los “Talleres de Arte y Ciudadanía: Verano en el Museo”. 

Como parte del aniversario de la ciudad, se realizarán las siguientes actividades: saludo a Lima (tarjeta pop up), escudo de Lima (azulejo de papel), personajes de Lima virreinal (collage y reciclaje), biodiversidad (recreación de las flores de Amancaes) y planea tu mini museo (cajita de curiosidades).

Los talleres se realizarán los días 17, 19, 24, 26 y 31 de enero, a las 10 a.m., en el Museo Metropolitano de Lima, en la avenida 28 de Julio 800, en Cercado de Lima. El ingreso es libre, pero deben inscribirse en este enlace.

El Museo Metropolitano de Lima también ofrece el taller “¡Viernes en el museo!”, dirigido a adolescentes entre 12 y 14 años, el 20 y 27 de enero, a las 4:30 p.m.

Los jóvenes realizarán dinámicas artísticas (cuestionarios, autorretratos, diseño de avatar) y ejercicios colaborativos (juegos, collage, mural) para promover la socialización y la confianza y generar ideas sobre la relación de los jóvenes con la ciudad.

La Galería Municipal de Arte Pancho Fierro llevará a cabo el viernes 20 y 27 de enero, de 3 a 6 p.m., talleres libres de dibujo, donde padres e hijos podrán dibujar y pintar una postal que representa la Lima de hoy. Posteriormente estas postales serán colocadas en una zona de exposición.

Visitas temáticas

El miércoles 18 de enero, el Museo de Sitio Bodega y Quadra invita al público en general a conocer algunos elementos representativos del periodo fundacional de nuestra ciudad, así como los principales cambios y tradiciones que nacieron en esta época.

La visita se realizará en distintos horarios, puede ser a las 10, 11 y 12 a.m. o 2, 3 y 4 p.m. El museo se ubica en el jirón Áncash 213, en Cercado de Lima.

El viernes 20 de enero, a las 4 p.m., el Museo Municipal Prehispánico, ubicado en el jirón Áncash 299, en Cercado de Lima, realizará un recorrido en el cual podrás conocer el contexto histórico y arqueológico de Lima.

La visita concluirá con una actividad que te permitirá reconocer los principales lugares de la ciudad antigua. Para acudir al recorrido, escribir al correo [email protected].

El jueves 26 de enero se realizará la visita técnica “Detrás de la pantalla”, un recorrido técnico por las salas audiovisuales de Lima Republicana. Junto a un técnico audiovisual y una mediadora, te enseñarán el funcionamiento del sistema operativo que da vida al Museo Metropolitano día a día.

Asimismo, el sábado 28 de enero, a las 4:30 p.m., el museo ofrecerá una visita temática al público en general sobre la resistencia durante la ocupación chilena en Lima. Inscripciones en el siguiente enlace.

El miércoles 18 y martes 31 de enero, a las 4:30 p.m., jóvenes y adultos podrán ver y disfrutar de una entretenida visita participativa en la que se recordará cómo se vivía cotidianamente en la plaza de armas. Inscripciones en el siguiente enlace.

El jueves 19 y viernes 20 de enero, de 9 a.m. a 4 p.m., la Biblioteca Histórica del Palacio Municipal exhibirá el acta de fundación de Lima firmada por autoridades españolas el 18 de enero de 1535. El ingreso es libre y se entregarán facsímiles del documento histórico.

En este mes de aniversario, el Museo de Sitio Bodega y Quadra hace una especial invitación a los adultos mayores para que participen en un recorrido especial, en el cual sus recuerdos sobre Lima serán los protagonistas, compartiendo experiencias en relación con la historia del museo.

La actividad se realizará el miércoles 25 de enero, en dos turnos, a las 11 y 12 a.m. o 3 y 4 p.m., en el jirón Áncash 213, en Cercado de Lima. Inscripciones al correo [email protected].

En vivo y exposición virtual

A través del Facebook Cultura para Lima, en el programa “La Ciudad nos habla”, se transmitirá la conferencia “Lima del siglo XXI”, el jueves 19 de enero, a las 7 p.m, y tendrá como invitado al antropólogo Luis Millones Santagadea.

Hasta el 31 de enero, la Municipalidad de Lima realizará una exposición fotográfica virtual sobre las celebraciones del IV Centenario de la Fundación de Lima en 1935. Para visualizar las fotografías ingrese aquí.

Fuente: Andina

 

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00