Janet Cubas

Chiclayo: Nueva alcaldesa se compromete a gobernar con transparencia y eficiencia

El cambio ha llegado a esta provincia de la mano de una mujer, asegura nueva autoridad edilicia

Chiclayo.- “Ha llegado el cambio y este llega de la mano de una mujer”, expresó la flamante alcaldesa de la provincia de Chiclayo, Janet Cubas Carranza, quien se convirtió en la primera mujer en la historia de esta ciudad que asume la alcaldía mediante elecciones.

La autoridad local se comprometió a desarrollar una gestión transparente y eficiente, con el fin de hacer de Chiclayo “un mejor lugar para vivir”.

Reconoció que la población espera mucho de la nueva gestión. “La exigencia está al tope y así vamos a trabajar, servidores edilicios y todo el concejo provincial que me honro en presidir”, exclamó, emocionada, la alcaldesa Cubas Carranza.

Mencionó que buscará convertir a Chiclayo en una provincia inclusiva y con desarrollo social y que su gestión se caracterizará por promover un trabajo de puertas abiertas.

Servicios de calidad

“Necesitamos reformas institucionales, operativas y políticas –aseguró–; estas reformas nos permitirán brindar servicios de calidad a los vecinos, la reforma operativa estará basada en la gestión de procesos, cuyo fin es lograr resultados visibles y de beneficios para la comunidad”.

Por ello, dijo, seguirá convocando a las instituciones públicas y privadas, a organizaciones de la sociedad civil y líderes sociales para que, con esfuerzo conjunto, se marque la ruta y se encamine la pronta recuperación de la provincia de Chiclayo y sus distritos.

Mencionó que, en la historia de Chiclayo gobernado por los vecinos, hoy se marca un ‘antes’ y un ‘después’ al haber elegido la ciudadanía por primera vez a una alcaldesa.

Eso me fortalece y, al mismo tiempo, me reta de manera personal y nos da la responsabilidad –como equipo– de poner todo nuestro conocimiento al servicio de la ciudadanía”, apuntó.

Recursos y bienes del Estado

Advirtió que en el proceso de transferencia de la gestión 2019-2022 se detectó la ausencia de un sistema eficiente de planeamiento estratégico y de articulación con el desarrollo integral de la provincia. La comuna no dispone de un plan actualizado de Desarrollo Local Concertado, observó.

No obstante, garantizó un adecuado y transparente uso de los recursos y bienes del Estado.

Manifestó que, de acuerdo con información presentada a la Contraloría, en 2022 se programó la ejecución de 43 obras públicas en Chiclayo, de las cuales se han efectuado compromisos de contratos para ejecución de obras por 93 millones 715 mil soles.

“Sin embargo, al término del ejercicio (diciembre de 2022), 8 obras estaban paralizadas por diferentes causas, 10 estaban en proceso de revisión y 25 han sido culminadas”, expresó.

Limpieza y seguridad

Por otro lado, manifestó que el servicio de limpieza pública tiene asignados 9 volquetes –de los cuales sólo 5 se encuentran operativos–, 6 compactadoras antiguas que se encuentran operativas y se usan como retenes y 3 cargadores frontales, de los cuales solo uno está en funcionamiento.

Mencionó que se han incorporado 14 nuevas compactadoras, todas operativas, 30 motos cargueras y 600 contenedores que se vienen instalando progresivamente en puntos estratégicos de la ciudad.

Reconoció la ineficiencia en el servicio de seguridad ciudadana, situación que buscará revertir en su administración edilicia. “Consideramos que es una prioridad de la nueva gestión”.

A la ceremonia de juramentación de la alcaldesa y los regidores asistieron, entre otros, el obispo de Chiclayo, Robert Prevost; el gobernador regional, Jorge Pérez; y representantes de la Policía Nacional, Ejército, Marina y Fuerza Aérea, así como de la Compañía de Bomberos Salvadora N°27 de Chiclayo.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00