Chafán

Cajamarca: Caserío es zona de peligro muy alto ante deslizamientos

Determina el Ingemmet al precisar que en 2022 evento natural dañó 2 viviendas y 8 hectáreas de cultivo

Cajamarca.- El caserío de Chafán del distrito de San Felipe, en la provincia de Jaén, departamento Cajamarca, es una zona de peligro muy alto a la ocurrencia de deslizamientos, los cuales abarcaron 100,000 m² (entre viviendas y terrenos de cultivo) en diciembre del 2022, determinó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), a través de su evaluación de peligros geológicos.

Mediante el informe técnico N.° A7327, los especialistas del Ingemmet identificaron la presencia de depósitos coluvio-deluviales, integrados a las lluvias intensas y la presencia de un sistema de riego no adecuado, que desencadenaron la ocurrencia de tres deslizamientos y causaron daños en dos viviendas y ocho hectáreas de terrenos de cultivo.

El Ingemmet recomienda a las autoridades locales la construcción de drenes de coronaciónreforestar las laderas de montaña, reubicar las dos viviendas afectadas y prohibir el riego por inundación de los terrenos de cultivo en el cuerpo del deslizamiento y en las áreas próximas.

La institución ha puesto a disposición este informe técnico al gobierno regional de Cajamarca, la municipalidad distrital de San Felipe y a autoridades involucradas en la gestión del riesgo de desastres.

Además, puede ser descargado en el repositorio institucional del Ingemmet.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00