Pronunciamiento

Presidente Castillo: "Rechazo rotundamente que mi gobierno esté tramando un cierre del Congreso para evitar una vacancia"

El pronunciamiento se produce luego de que congresistas de diferentes bancadas señalaran que hay rumores de un posible intento de cierre del Parlamento.

Lima.- El mandatario Pedro Castillo ratificó su compromiso por la democracia y rechazó "rotundamente" que se esté buscando el cierre del Congreso de la República a fin de evitar que este apruebe una moción de vacancia en su contra.

"En un momento difícil para el país, con una crisis por la quinta ola de la pandemia, ratifico mi compromiso con la democracia, el Estado de derecho y la Constitución, y rechazo rotundamente que mi gobierno esté tramando un cierre del Congreso para evitar una vacancia", escribió a través de su cuenta de Twitter.

En esa línea, el presidente invocó al Parlamento y demás instituciones a buscar la unidad frente a la coyuntura actual.

"Al Parlamento y todas las instituciones, los llamo a la más amplia unidad para trabajar unidos por un país que nos necesita juntos para resolver sus grandes problemas y para el cual nos ha elegido democráticamente por un periodo de 5 años", agregó el presidente.

Este pronunciamiento se produce luego de que el congresista no agrupado Carlos Anderson señalara, sin presentar prueba alguna, que hay "fuertes rumores de golpe de Estado" por parte del Ejecutivo.

"Sé de muy buena fuente que la renuncia del ministro de Defensa se debe a su renuencia a avalar el golpe. La democracia está en grave peligro. Esta vez debemos unirnos todos los que amamos la democracia por más imperfecta que sea", escribió en su cuenta de Twitter.

El ministro de Defensa, Daniel Barragán, presentó hoy su renuncia "irrevocable" y alegó que la razón de su salida es por "motivos personales". Ello pese a que había sido ratificado en el Gabinete Ministerial el último 25 de noviembre con Betssy Chávez como PCM.

“A la opinión pública informó que, por motivos estrictamente personales, he presentado mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Defensa. Agradezco al presidente por haberme dado la invalorable oportunidad de servir a mi patria”, dijo.

En la misma línea que Anderson, el legislador de Renovación Popular, Jorge Montoya, pidió a Daniel Barragán explicar los motivos de su inesperada renuncia al Ministerio de Defensa.

"Salida del ministro de Defensa pone en alerta al Perú. Insto al señor Daniel Barragán a pronunciarse y expresar los motivos que provocaron su salida tan repentina de la cartera de Defensa", glosó en la misma red social.

"¿Es acaso algun plan orquestado para cerrar el Congreso dirigido desde el Ejecutivo el motivo de su salida?", se preguntó.

Por su parte, su colega José Cueto exigió a Barragán deslindar de su presunta cercanía al líder etnocacerista. “Si no deslinda del tema del señor Antauro Humala, no debe estar en el Ministerio de Defensa”, dijo.

PCM se pronuncia

La presidencia del Consejo de Ministros (PCM) también se pronunció y sostuvo que el Gobierno "es respetuoso de los principios democráticos" e hicieron un llamado a "no caer en especulaciones sobre un presunto quiebre al orden constitucional".

"El Ejecutivo reitera su absoluto respeto a todos los poderes del Estado", señaló.

Además, refirió que el Ejecutivo actará las sugerencias del Grupo de Alto Nivel de la OEA "para iniciar una tregua política y encauzar el diálogo en unidad, por el desarrollo del país. Ese debe ser el principal objetivo de todos los peruanos".


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00