Por encontrarse incompleta

Presidente Castillo devuelve al Congreso la moción de vacancia presidencial

Devolvió al Congreso la moción de vacancia presidencial que fue admitida a debate en el Pleno el último jueves.

Lima.- El presidente de la República, Pedro Castillo, le devolvió al Congreso la moción de vacancia presidencial que fue admitida a debate en el Pleno el día de ayer.

"Me es grato dirigirle la presente a efectos de hacerle llegar un cordial saludo y hacer oportuna la ocasión para devolver el traslado de la Moción Orden del Día 4904 que contiene el pedido de vacancia por incapacidad moral permanente toda vez que en esta se encuentra incompleta", se lee en el comunicado al que accedió RPP Noticias.

En ese sentido, el presidente solicitó que se acompañen 14 medios de prueba que consideró faltantes "a fin de no recortar derecho a la defensa" frente a la tercera moción de vacancia presidencial que fue presentada por el congresista Edward Málaga.

Al respecto, el congresista Edward Málaga, promotor de la tercera moción de vacancia presidencial respondió al mandatario Pedro Castillo luego de que este devolviera al Congreso la moción que fue admitida a debate en el pleno el último jueves por, supuestamente, no contar con los medios probatorios suficientes.

"Debo indicar que la moción citada se encuentra íntegramente desarrollada en atención estricta de la Constitución y el Reglamento del Congreso. Contiene el pedido, los fundamentos de hecho y de derecho, así como todos los anexos que se describen expresamente en la parte pertinente del texto; estando indudablemente completa. Por tanto, no hay ningún documento que se debe adjuntar de modo adicional, como pretende la defensa del mandatario de manera claramente dilatoria y obstaculizadora", indicó.

"Todos los documentos que se mencionan en la carta del requerimiento no forman parte de la lista de anexos que conforman la moción citada. En tal sentido, solicito a usted comunicar lo propio al presidente de la República a fin de que el procedimiento de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente continúe su trámite regular, respetándose el debido procedimiento y los plazos previamente aprobados", agregó.

Los documentos que consideró faltante el presidente son los siguientes:

- El Informe N°068-2022-EFICCOP (Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder).
- El Acta de declaración del Colaborador Eficaz N° 03-2022 y N° 04-2022.
- El Acta N° 289-2022.
- El Acta de Reunión del 25 de agosto del 2021.
- El Acta de visitas del 14 de setiembre del 2021.
- La Resolución de nombramiento de Jorge Prado Palomino en el Ministerio de Producción. La Resolución Suprema 163-2021.
- Los siete proyectos que Auner Vásquez Fernández le entregó a Bruno Pacheco.
- La licitación pública N° 05-201 MIGRACIONES.
- La Resolución de Luis Hernán De la Cruz Godoy como Jefe del INPE.
- Las Actas del Allanamiento y lo que se logró incautar que vinculan al supuesto delito.
- La Resolución del Juez Checkley Soria.
- El documento por el cual se ganó las licitaciones públicas la empresa INGENIERIA INTEGRACION DE PROYECTOS.
- Las actas de visitas a Palacio.
- Las actas de licitación pública que se ganó la empresa del Sistema de electrificación rural de las cuencas de los ríos Cenepa.

"En tal sentido, considerando que son medios de prueba que son mencionados en la Moción de Vacancia y sirven de sustento, solicito se sirva volver a correr traslado de la misma de manera adecuada", se lee en el documento final.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00