Fiscal de la Nación

Presenta denuncia constitucional contra Pedro Castillo ante Congreso

Denuncia alcanza también a los exministros Betssy Chávez, Roberto Sánchez y Willy Huerta.

Lima.- La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó este lunes una denuncia constitucional contra el ex mandatario, Pedro Castillo, por los presuntos delitos de rebelión y conspiración ante el Congreso de la República.

En la referida denuncia también se incluye a la ex presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez; el ex ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez; y el ex ministro del Interior, Willy Huerta.

Vale destacar que el Poder Legislativo aprobó hoy en horas de la madrugada una resolución legislativa para levantar la prerrogativa de antejuicio político a Castillo, con lo que se le ha luz verde al Ministerio Público para que pueda ser procesado por dicha institución.

El ex mandatario fue detenido en flagrancia el último miércoles 7 de diciembre por el delito de rebelión, luego de anunciar que intentaría disolver el Congreso de la República y recompondría el sistema judicial mediante un "gobierno de excepción" hasta convocar nuevas elecciones parlamentarias.

En simultáneo, el Parlamento aprobó con 101 votos a favor la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente, con lo que se activó la sucesión constitucional y asumió Dina Boluarte como jefa de Estado al ser la vicepresidenta en funciones.

Según el Código Penal, Pedro Castillo podría ser sentenciado con una pena no menor de 10 años ni mayor de 20 por el referido delito.

Actualmente, Castillo se encuentra detenido en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes).

Subcomisión da cuenta de denuncia constitucional

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales dio cuenta, esta mañana, del ingreso de la Denuncia Constitucional Nro. 328, presentada por la Fiscalía de la Nación, contra Pedro Castillo Terrones como presunto coautor del delito contra los poderes del Estado y el orden constitucional, en la modalidad de rebelión, previsto y sancionado en el artículo 346 del Código Penal, en agravio del Estado y, alternativamente, por el delito contra los poderes del Estado y el orden constitucional -conspiración-, ilícito penal previsto y sancionado en el artículo 349 del código Penal en agravio de Estado.

Además, por ser presunto autor de delito contra la administración pública-abuso de autoridad, ilícito penal previsto en sancionado en el artículo 376 [primer párrafo] del Código Penal, en agravio del Estado; y, como presunto autor del delito contra la tranquilidad pública — delito contra la paz pública, en la modalidad de delito de grave perturbación de la tranquilidad pública, ilícito penal previsto y sancionado en el artículo 315-A [primer y segundo párrafo] del Código Penal, en agravio de la sociedad.

La denuncia incluye a la expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez Chino, como presunta coautora del delito contra los poderes del Estado y el orden constitucional, en la modalidad de rebelión, previsto y sancionado en el artículo 346 del Código Penal, en agravio del Estado; y, alternativamente, del delito contra los poderes del Estado y el orden constitucional – conspiración, ilícito penal previsto y sancionado en el artículo 349 del Código Penal, en agravio del Estado.

También están incluidos en la denuncia por los mismos supuestos al exministro del Interior, Willy Huerta Olivas, y el exministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez Palomino.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00