Buenas noticias

Cajamarca: plan garantiza recojo de residuos que se generen por fiestas de fin de año

Autoridades estiman que por festejos se generen más de 200 toneladas de basura

Cajamarca.- La Gerencia de Desarrollo Ambiental de la Municipalidad Provincial de Cajamarca tiene listo un plan de contingencia que garantiza el recojo de más de 200 toneladas de residuos sólidos que generará este fin de semana por los festejos del Año Nuevo, trabajo similar se aplicó recientemente tras la fiesta navideña donde se recogió 220 toneladas de basura.

Gilmer Muñoz Espinoza, gerente de Desarrollo Ambiental, informó que la logística: maquinaria, compactadoras y personal de limpieza está operativa y no hay razón que se detenga este servicio aun cuando este fin de semana concluye la actual gestión municipal, por lo tanto, se asegura el recojo de residuos sólidos desde el primer día del 2023.

En declaraciones a la Agencia Andina, el funcionario municipal reveló que en Navidad se incrementó el acopio de basura a 220 toneladas debido al mayor consumo de alimentos y regalos; no obstante, afirmó que para Año Nuevo se prevé una ligera disminución de residuos porque el nivel de consumo es más calmado.

Comentó que a diario el personal de limpieza recoge más de 180 toneladas de residuos y que esta cifra se incrementa los días festivos –como Navidad y Año Nuevo - entre 200 a 220 toneladas. “Desde el 2017, según el Pigars (Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos), el recojo de basura era 160 toneladas diarias, sin embargo, en los últimos años ha aumentado”, subrayó.

La reactivación económica tras la pandemia del covid-19, la habilitación de nuevas rutas, la ampliación del servicio a cinco centros poblados, el acceso a nuevas calles pavimentadas y el crecimiento poblacional, ha generado un incremento de 10 % en el recojo de basura, sostuvo Muñoz, al precisar que el 2019 había 34 rutas, hoy son 49.

Planta de tratamiento

La municipalidad de Cajamarca invirtió 1.9 millones de soles en la construcción de una tercera celda para el depósito de 370,000 toneladas de residuos, garantizando la operación de la planta de tratamiento para los próximo 6 años. “Los trabajos presentan un avance del 70 % y estará lista en enero próximo”, afirmó el gerente de Desarrollo Ambiental.

Se trata de una celda de seguridad con geomembrana, con poza de lixiviado y cámaras para quema de metano. “La nueva gestión municipal que ingresará la próxima semana contará con una nueva celda para el depósito de residuos en los próximos seis años”, dijo Muñoz, al precisar que la planta tiene una proyección de 40 años y comenzó a operar el 2009.

La Gerencia de Desarrollo Ambiental cuenta con 2 programas de segregación de residuos inorgánicos en el que trabajan 3 asociaciones de recicladores que recuperan entre 450 a 500 toneladas por año.

“En la planta de Venecia, donde se ubica el vivero municipal, venimos produciendo 1,200 toneladas de compost de residuos orgánicos. Este material es utilizado en los parques y jardines de la municipalidad, también donamos compost a los comerciantes que nos entregan los residuos orgánicos y al público que nos solicita”, puntualizó.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00