Qali Warma

Cajamarca: Adjudican servicio alimentario escolar 2023 por S/ 78 millones

Luego de 3 años de pandemia del covid-19, alimentos volverán a prepararse en instituciones educativas

Cajamarca.- El Programa Nacional de Alimentación Escolar - Qali Warma adjudicó la totalidad del servicio alimentario 2023 por más de 78 millones de soles, que beneficiará a 132,007 escolares de 3,471 instituciones educativas de las provincias de Cajabamba, Cajamarca, Celendín, Contumazá, Hualgayoc, San Marcos, San Miguel y San Pablo.

El proceso de compra se inició en octubre  con una primera convocatoria y concluyó recientemente con la segunda convocatoria en el que se adjudicaron 19 ítems con la participación de más de 15 postores locales y de otras regiones del país, siendo seleccionados 7 proveedores para el servicio alimentario del próximo año.

Nataly Dávila Távara, jefa de la Unidad Territorial Cajamarca 1 – Qali Warma, informó que la adquisición fue un éxito, siendo liderado por el comité de compras, conformado por un representante de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, un representante de la Red de Salud, el subprefecto provincial y dos representantes de las instituciones educativas con mayor número de usuarios.

En declaraciones a la Agencia Andina, Dávila reveló que para garantizar la transparencia del proceso participaron veedores como la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, el Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana, y todo el procedimiento de evaluación y calificación de propuestas fue transmitido en vivo a través de una urna de cristal.

La convocatoria fue de manera regular y por tercer año consecutivo el proceso se desarrolla vía electrónica, es decir, los postores presentan sus propuestas técnicas y económicas en línea, a través de la página web del programa, y el comité de compras realiza la evaluación bajo el mismo mecanismo, precisó la jefa de Qali Warma.

Para el próximo año, los alimentos volverán a prepararse en las instituciones educativas, luego de tres años de pandemia del covid-19 donde se optó por entregar los productos a los padres de familia para ser preparados en sus viviendas.

Alimentos adjudicados

El suministro de alimentos variará el 2023. En la lista figuran: aceite vegetal, arroz fortificado, arveja partida, azúcar rubia, cereal extruido, chocolate para taza, conserva de carne de pollo o gallina, conserva de carne de res, conserva de mollejitas, conserva de pescado en aceite vegetal, fécula de papa.

Además, fideos, galleta con maca, galleta integral, garbanzo, hojuelas de avena con kiwicha, hojuelas de avena con quinua, leche evaporada entera, lentejas, mezcla de harinas extruidas, mezcla en polvo a base de huevo, pallar, quinua y rosquitas tipo cajamarquinas.

Desde la primera entrega –según la fecha prevista por el Ministerio de Educación para el inicio del año escolar 2023–, la canasta de alimentos variará con el propósito de poder realizar la preparación en las instituciones educativas, reiteró Dávila.

Previo a la distribución de los productos, el personal especializado de Qali Warma realizará la supervisión de los almacenes de los proveedores. “Se hace el proceso de liberación donde los profesionales del programa realizan la evaluación organoléptica de los productos: color, olor, sabor y textura. Ningún producto se distribuye si no ha pasado el control estricto de calidad”, puntualizó.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00