Presidenta del Perú

Boluarte: Se evalúa adelanto de elecciones para diciembre de 2023

Aclaró que los plazos, para adelantar las elecciones generales, no dependen de ella sino del Congreso de la República y el Jurado Nacional de Elecciones.

Lima.- La presidenta Dina Boluarte anunció que se podría adelantar las elecciones generales para diciembre de 2023 e indicó que para ello se analiza la realización de reajustes a fin de calzar con la normativa electoral vigente.

Indicó que este fue uno de los temas que se desarrolló en la víspera durante el Consejo de Estado, donde participaron el presidente del Congreso, José Williams Zapata, y el titular del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Salas Arenas.

"Estas son las instituciones de quienes depende verificar todos los tiempos de este adelanto de elecciones que ya lo he planteado, legalmente los tiempos calzarían para abril del 2024, sin embargo haciendo reajustes ayer conversando, estos se pueden adelantar a diciembre del 2023", refirió.

En declaraciones a la prensa en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno, explicó que antes de dicha fecha "legalmente no calzaría", por lo que hizo un llamado a quienes piden el adelanto de elecciones a mantenerse "dentro del margen legal y de la Constitución".

La mandataria explicó que dichos tiempos, para adelantar las elecciones generales, no dependen de ella sino del Congreso de la República y el ente electoral (JNE).

Llamado a la calma

En otro momento, la jefe de Estado expresó sus condolencias a las familias de las personas fallecidas en Apurímac y Arequipa, ante lo cual, dijo que no es posible que algunas personas se comporten de esa manera "poniendo en riesgo la vida de los compatriotas".

"Desde acá llamo a las hermanas y hermanos, al Perú en general, a mantener la calma, este gobierno de Dina Boluarte desde el inicio ha dicho que será un gobierno dialogante y no podemos dialogar si hay violencia, hay que calmarnos", señaló. 

Al respecto, reiteró que los ministros de Estado se desplazarán a los lugares de tensión como Andahuaylas, Arequipa, Ica y Huancavelica, para poder sentarse a conversar "de manera fraterna y tranquila, pues cuando se grita no se puede escuchar los petitorios".

"Lo único que puedo decirles es mantener la calma, el Perú no puede desbordarse en sangre, ya esa experiencia la vivimos en los ochentas y noventas, y no queremos volver a esa experiencia dolorosa, que nos marcó la vida y el rostro de miles de peruanos, queremos la calma y la paz y dentro de esa calma pongámonos a conversar", agregó.

Políticas de Gobierno

De otro lado, refirió que espera llegar a buenos términos en la relación del Poder Ejecutivo con el Congreso de la República, pues "estamos cansados de la polarización de los dos poderes del Estado".

"Anoche estuvo hasta altas horas de la noche estuvo el presidente del Congreso (José Williams) y hemos conversado de algunos lineamientos para que ambos poderes puedan caminar de manera fraterna, y conducir las políticas de Gobierno y poder resolver los problemas de agua, desagüe, alimentación, urea y debemos centrarnos en eso", añadió.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00