Según Panorama

Avión presidencial fue usado para viaje de familiares de Pedro Castillo a Cajamarca

En el vuelo realizado el 9 de octubre de 2021 se registraron 18 pasajeros, entre ellos sobrinos y hermanos del Jefe de Estado

Cajamarca.- Gloria, María Elisa, Irma y José, hermanos del presidente Pedro Castillo, así como otros de sus familiares, usaron el avión presidencial para trasladarse durante la celebración del cumpleaños de uno de ellos en un vuelo a Cajamarca realizado el 9 octubre de 2021, reveló el dominical Panorama.

Según el manifiesto de pasajeros, registrado en el Grupo Aéreo Nº 8 de la Fuerza Aérea del Perú, en el vuelo viajaron 18 personas, entre los que también figuran la primera dama Lilia Paredes, su hermana Yenifer Parades, y los sobrinos del mandatario, Gian Marco Castillo y Fray Vásquez. 

Otras pasajeros registrados son José Medina Guerrero, el hoy preso exalcalde Anguía (Cajamarca), y el exsecretario del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco. Medina Guerrero figura en la lista como "familiar".

Aunque se trata de un viaje en un vehículo oficial del Estado, en la lista de pasajeros no aparecen ningún ministro o viceministro. 

El dominical precisó que Irma Castillo Terrones, hermana del jefe de Estado, cumplió 40 años el domingo 10 de octubre, un día después del arribo del avión presidencial a Cajamarca.  

En declaraciones a Panorama, el general (r) de la FAP, Rodolfo García, afirmó que el uso de viajes oficiales para el traslado de parientes que no forman parte del núcleo familiar más cercano del Presidente constituye un abuso de poder. 

El caso del vuelo del avión presidencial a Chiclayo

A fines de septiembre de este año, la Contraloría General de la República inició un proceso de recopilación de información en la Fuerza Aérea del Perú (FAP) por el presunto viaje que habría realizado un pasajero llamado ‘Lay Vásquez’, quien habría abordado el avión presidencial el pasado 23 de junio con dirección a Chiclayo (Lambayeque).

Un informe titulado '¿Fuga en el avión presidencial?' del portal Centro Liber, reveló que en la lista de pasajeros del referido vuelo del avión presidencial con rumbo a Chiclayo destacaba "el nombre de uno de los tripulantes registrado como el "sobrino".

Según el manifiesto de pasajeros, obtenido por el medio periodístico al amparo de la Ley de Transparencia, el avión transportó a 33 personas entre funcionarios de Estado e integrantes de la familia del mandatario. Un nombre que llama la atención es el de una persona identificada como Lay Vásquez Castillo con DNI 97069630, ambos datos inexistentes en los padrones del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Centro Liber indica en su informe que verificó que el presidente Castillo no tiene un sobrino con ese nombre, y lanza la interrogante sobre la posibilidad de que se trate de Fray Vásquez Castillo, por el parecido en el nombre y la coincidencia en los apellidos.

Fray Vásquez, investigado por integrar una presunta organización criminal que se hacia de licitaciones de obras en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, tiene orden de captura desde el último marzo y pesa sobre el una orden de prisión preventiva de 36 meses desde abril de este año.

Fuente: RPP

 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00