Heves

Villa El Salvador: Pacientes podrán realizar su diálisis desde casa gracias a moderna técnica

Procedimiento se dio por primera vez en paciente de 24 años que ya no deberá desplazarse a centro hospitalario

Villa el Salvador.- El Hospital de Emergencias Villa el Salvador (Heves) realizó por primera vez el implante de un catéter Tenckhoff, de manera ambulatoria (sin necesidad de ingresar a una sala quirúrgica), en una paciente que sufre de una enfermedad renal crónica y que, gracias a este procedimiento, podrá realizar su diálisis ella misma y desde su hogar.

La intervención se le realizó a una paciente de 24 años que ya no tendrá la necesidad de desplazarse a un centro especializado para realizarse una hemodiálisis 3 veces a la semana, sino que con este implante tendrá la posibilidad de realizar su diálisis desde la comodidad de su hogar, incluso mientras duerme, dando mayor libertad, independencia y flexibilidad a sus actividades diarias.

Para la colocación del catéter, los especialistas realizan la capacitación a la paciente y sus familiares para su manejo y cuidado. Además, realizan el seguimiento luego de realizada la colocación para dar continuidad y evitar posibles complicaciones.

Diálisis Peritoneal

Mediante la diálisis peritoneal, el paciente elimina los desechos de la sangre cuando los riñones ya no pueden realizar esa función adecuadamente; al contrario de la hemodiálisis que se debe realizar 3 veces a la semana con un costo alto para la institución de salud. Este tipo de diálisis se aplica desde casa y se reducen los costos tanto para el hospital como para el usuario.

Para ejecutar la diálisis peritoneal es necesaria la colocación del catéter Tenckhoff, una prótesis similar a un tubo redondo que permite facilitar el paso del líquido de diálisis del exterior a la cavidad peritoneal y viceversa. 

Mientras la solución de diálisis está dentro del abdomen absorbiendo las toxinas, el paciente puede desconectar el catéter para moverse y realizar sus actividades de manera normal. Después de unas horas, se activa un interruptor que inicia el drenaje de la solución con las toxinas.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00