Para reactivar actividad

Tacna promueve nuevos circuitos de turismo de aventura

Dircetur presenta nueve rutas autorizadas para el ciclismo de aventura

Tacna.- Con el objetivo de mejorar la oferta turística en la región Tacna, así como permitir la inversión privada segura y sostenible que conlleve a la reactivación económica, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) firmó una resolución directoral que aprueba nueve rutas para la práctica de ciclismo de aventura.

La directora regional de Comercio Exterior y Turismo de Tacna, Yeny Villanueva Burga, afirmó que la empresa Perú 8 Mil, fue la encargada de identificar nuevas rutas para el desarrollo del turismo de aventura.

“Se descubrieron nueve rutas, pero son rutas iniciales, ya que si alguna agencia de viaje propone nuevas rutas que se puedan validar, que no sean espacios privados y se brinde seguridad también podrían ser habilitadas. Ya se firmó la resolución para la práctica de ciclismo de aventura, la siguiente etapa es que las agencias de viaje soliciten la certificación para prestar el servicio de traslado (al punto de inicio de recorridos), también se les va a capacitar”, indicó.

Son nueve rutas que se ubican en el distrito Alto de la Alianza, provincia Tacna, distrito Sama y en la provincia de Candarave. Aún no se habilitan recorridos en la provincia andina de Tarata debido a que no se garantiza la seguridad para los ciclistas, ya que cuenta con caminos accidentados y vías muy transitadas.

Rutas para el ciclismo de aventura

La primera ruta es “Bodegas de Tacna”, se trata de una ruta urbana que abarca los distritos de Tacna, Pocollay y Calana. El recorrido consta de 118 kilómetros e incluye visitas a bodegas de producción de licores.

La segunda ruta es Copapuquio – Palca – La Capilla, se trata de un recorrido por el distrito Palca, en zonas ubicadas a 3,822 metros sobre el nivel del mar, donde el 95% de vías son camino de herradura y el 5% vía asfaltada.

La tercera ruta es “Valle de los Géiseres”, situada en la provincia Candarave donde se podrá recorrer bosques de quenuas, andenerías y principalmente el Valle de los Géiseres, que es un paraje natural con un ecosistema lleno de especies de flora endémicas ubicado sobre los 4,300 metros sobre el nivel del mar.

La cuarta ruta es Miculla – Toboganes de Chuschuco, que consta de un camino de 25,5 kilómetros por pasajes turísticos de Palca, Calana y Pachía. La quinta, sexta y séptima rutas se ubican en el Centro Poblado Boca del Río en el distrito Sama, se trata de tres trayectos distintos por el litoral de Tacna. El 50% son caminos carrozables existentes y el 50% de caminos de herradura.

La octava ruta abarca el Valle Viejo de Tacna, que incluye visitas en los distritos de Pachía y Calana, en este trayecto se puede visitar el Complejo Arqueológico de Miculla, donde se encuentran petroglifos con arte rupestre, tallados de personas, animales, plantas, frutos y constelaciones, que datan de la época de la cultura Tiahuanaco (500 d.C.) y el período de desarrollo regional tardío (1100-1445 d.C.), así mismo en el lugar se encuentran dos puentes colgantes.

La última ruta aprobada se ubica en el distrito Alto de la Alianza; este recorrido parte desde el Paseo Cívico de Tacna hacia el Complejo Monumental Alto de la Alianza. En este espacio se puede apreciar el monumento que rinde homenaje a los combatientes de la batalla del Alto de la Alianza que ocurrió el 26 de mayo de 1880. La ruta abarca vías carrozables y asfaltadas.

La presentación de las rutas para el desarrollo de ciclismo de aventura se llevó a cabo a través de una conferencia donde participó Gonzalo Arias Ramos, gerente regional de Desarrollo Económico; Yeni Villanueva Burga, directora regional de Comercio Exterior y Turismo; Naliana Rojas Claros, facilitadora de la Agencia Regional de Desarrollo Tacna; Francisco Basili, gerente de la Consultora de Turismo Aventura Perú 8 Mil y representantes de empresas privadas.

Cabe indicar que la autorización de las nueve rutas para ciclismo, es parte de un proyecto integral para identificar espacios para el desarrollo de actividades deportivas como el sandboard, ciclismo, escalada, rápel, buceo y parapente y así promover el turismo de aventura.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00