Guerra de Rusia y Ucrania
¿Qué rol ha tenido Polonia en la guerra entre Rusia y Ucrania? Refugiados, armas y una histórica posición geopolítica
Desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, el 24 de febrero, Polonia ha jugado un papel importante en el conflicto más grande en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Ha recibido más refugiados que nadie, funcionando como una zona de amortiguación entre los combates y el resto de Europa, y asistido militarmente a Kyiv, como parte de la estrategia de apoyo de la OTAN.
La causa parece estar en su posición geográfica: Polonia comparte 498 kilómetros de frontera con Ucrania, 375 kilómetros con Belarús —el aliado más incondicional de Moscú— y 209 kilómetros con Rusia, alrededor del enclave de Kaliningrado. Aun así lo quisiera, no tiene la posibilidad quedarse al margen.
Pero también hay claves en su historia reciente: tras la caída de la Unión Soviética, en 1991, Polonia dejó atrás al sistema comunista y su posición en la esfera de influencia de Moscú para integrarse lo más rápido posible con Europa Occidental, ingresando en la OTAN y en la Unión Europea.
Ucrania, ex república soviética, también ha intentado en estos últimos años acercarse a Europa Occidental y progresivamente abandonar la esfera de influencia de Rusia, y este movimiento ha sido una de las principales causas de la guerra.
La caída este martes de un misil en territorio polaco, que provocó la muerte de dos personas, acaba de ampliar aún más el rol del país en la guerra, aunque no participe de los combates ni busque un conflicto abierto con Rusia.
El origen del misil y las circunstancias del hecho no están del todo claras, pero el presidente de Polonia, Andrzej Duda, dijo este miércoles que no hay "ningún indicio" de que haya sido un "ataque intencionado". La principal hipótesis, según Duda, es que se trate de un misil defensa aérea S-300.
Y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, indicó también que "lo más probable" es que sea un S-300 disparado por Ucrania el martes, y que cayó por error en territorio polaco.
En los últimos días Rusia disparó cerca de 100 misiles de crucero contra objetivos en Ucrania, y las defensas aéreas ucranianas —entre las que figuran los sistemas S-300— han intentado responder a esta ofensiva.
Fuente: CNN
Lucero Caballero
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos
Más leídas - INTERNACIONAL