Del 30 de noviembre al 9 de diciembre

Keiko Fujimori: Poder Judicial autoriza viajes a Inglaterra y España

Consideraron atendible la solicitud de autorización de viaje porque la comparecencia con restricciones impuesta contra la excandidata presidencial no estableció la existencia de peligro de fuga.

Lima.- La Corte Superior Nacional notificó que se revocó la resolución del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria (JIP), y autorizó el viaje de Keiko Fujimori a Inglaterra y España del 30 de noviembre al 9 de diciembre del presente año. Dicha medida fue resuelta por la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional.

En ese sentido, la sala dispuso que antes de salir del país, Fujimori Higuchi deberá presentar ante el JIP su itinerario de viaje de forma detallada, "manteniéndose los apercibimientos en caso de incumplimiento de las reglas de conducta".

De acuerdo con la resolución, la excandidata presidencial participará en una charla en la ciudad Oxford (Inglaterra) como expositora de la 'Oxford Union Society' del 30 de noviembre al 5 de diciembre y luego irá a Madrid del 5 de diciembre hasta el 9 de diciembre para ser partícipe de la 'World Law Foundation'.

"El colegiado consideró atendible la solicitud de autorización de viaje porque la comparecencia con restricciones impuesta contra Fujimori, no estableció la existencia de peligro de fuga, y no se tienen actividades procesales que requieran su participación personal", se lee en el pronunciamiento en redes sociales.

En esa misma línea, la sala judicial recalcó que no se tienen actividades procesales que requieran la participación personal de Keiko Fujimori. La autorización está firmada por los jueces Iván Quispe Auca, Edgar Medina Salas y María Guillén Ledesma.

Cabe indicar que el juez Víctor Zuñiga fue quien negó en octubre el pedido de Keiko Fujimori para salir a Inglaterra y España, ya que determinó que autorizar esa medida pondría en riesgo el cumplimiento de la regla de conducta que se le impuso a la excandidata presidencial, como no ausentarse de la localidad donde reside en Lima sin permiso judicial, para asegurar su presencia en proceso penal que se le sigue por los aportes a sus campañas presidenciales de 2011 y 2016 (caso Cocteles).

Acusación fiscal y pedido al Poder Judicial

En marzo del año pasado, el fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato presentó una acusación contra la lideresa Keiko Fujimori y otras 41 personas, incluidas en el caso Cocteles, que investigó presuntos aportes ilícitos en la campaña electoral de 2011.

La acusación se formula por los presuntos delitos de crimen organizado, lavado de activos, obstrucción a la justicia, falsa declaración en procedimiento administrativo. El documento fiscal incluye más de 15 000 páginas y fue presentado ante el despacho del juez Víctor Zúñiga Urday.

En el caso de Keiko FujimoriVicente Silva ChecaPier Figari, Ana HerzJaime YoshiyamaJosé Chlimper y Adriana Tarazona las penas solicitadas por el Ministerio Público son de 30 años y 10 meses de prisión, por los delitos antes mencionados, mientras que para otros 33 acusados las penas van desde los seis a los 22 años de cárcel.

La acusación fiscal también incluye un pedido de cárcel para Mark Vito Villanella, esposo de Keiko Fujimori, por 22 años y ocho meses por el presunto delito de lavado de activos, y 6 años y 6 meses para Giulliana Loza, abogada de la líder de Fuerza Popular, por el presunto delito de obstrucción a la justicia.

Fuente: RPP


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00