Mesa Directiva

Evaluarán hoy cuestión de confianza del Ejecutivo, afirma primera vicepresidenta del Congreso

Martha Moyano, de la Mesa Directiva, advirtió que el Congreso aún no está ante una cuestión de confianza, porque esta figura se plantea ante el Pleno.

Lima.- La Mesa Directiva del Congreso evaluará hoy el anunció del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, sobre la presentación de una cuestión de confianza ante el Parlamento para que se apruebe una reforma sobre los temas por los que el gobierno puede pedir la confianza del Legislativo.

La tercera vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano, hizo el anuncio luego de conocerse que Torres envió un oficio al presidente de este poder del Estado, José Williams, comunicando la iniciativa del Ejecutivo. 

"A las 8 de la mañana (de este miércoles) vamos a ver cual va a ser la respuesta, ya hemos leido la carta", dijo Moyano

Además, la parlamentaria advirtió que el Congreso aún no está ante una cuestión de confianza, porque esta figura se debe plantear ante el Pleno. 

Anuncio de cuestión de confianza

En medio de un clima de máxima tensión entre el Gobierno y el Congreso, el titular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, le pidió al presidente del Parlamento, José Williams, que lo convoque al próximo pleno para sustentar la cuestión de confianza sobre un proyecto de ley enviado en abril al Legislativo.

El primer ministro solicitó que el Parlamento debata y vote el proyecto de ley que deroga precisamente los temas sobre los cuales puede ser planteada la cuestión de confianza, que se limita a funciones del Ejecutivo, y se permita que sea invocado en asuntos de reforma constitucional.

"Desde el inicio del presente periodo presidencial, hemos estado sumidos en una profunda crisis política, que no es sino el resultado de la fragilidad de nuestro sistema partidario y representativo", indicó Torres en la carta remitida a Williams.

En el caso de que el Congreso niegue este voto de confianza, el Ejecutivo debe reformar su gabinete ante el rechazo del Legislativo, y, si se presenta un segundo voto de confianza negado, el mandatario estaría facultado a cerrar el Parlamento, como hizo el expresidente Martín Vizcarra en 2019.

El Consejo de Ministros indicó, en su cuenta de Twitter, que el aludido proyecto de ley tiene por objetivo "garantizar la estabilidad política del país y generar condiciones favorables de gobernabilidad".

Tras el anuncio de Torres, los legisladores de oposición rechazaron el pedido de confianza que planteará el primer ministro e insistieron en reunir las firmas necesarias para presentar una moción de destitución contra el mandatario Pedro Castillo, investigado por presuntos delitos de corrupción por la fiscalía de la Nación.

El congresista Héctor Ventura, del partido Fuerza Popular, afirmó que la cuestión de confianza presentada por Torres "no procede", mientras que su compañera de bancada Tania Ramírez "invocó" a sus colegas a firmar la moción de vacancia (destitución) que promueve su grupo.

Jugada política sin validez jurídica, segun especialistas

En declaraciones a RPP Noticias los especialistas coincidieron que el planteamiento de Aníbal Torres es una medida política en la vigente confrontación entre el Gobierno y el Congreso.

El constitucionalista Erick Urbina, señaló en diálogo con RPP Noticias que esta medida es una acción política ya que el Ejecutivo pretende derogar una ley vigente “que ha tenido por parte del Tribunal Constitucional una validez a nivel constitucional”.

Ello ya que la ley 31355 fue declarada constitucional por parte del TC. “Entonces no hay un cuestionamiento de fondos, creo que el Poder Ejecutivo está actuando de manera política, mas no jurídica", señaló el constitucionalista.

"Va a depender de un análisis jurídico y la decisión de los votos, la Ley 31355 está vigente que regula la cuestión de confianza solo en políticas públicas que no menoscabe en el Poder Legislativo y el equipo de control", declaró en RPP Noticias.

En esa línea también se pronunció Marisol Pérez Tello, quien declaró que la cuestión de confianza no es el camino jurídicamente viable para corregir “la inconstitucionalidad de una norma”; asimismo, sostuvo en RPP TV que el Gobierno debió plantear una acción de inconstitucionalidad para derogar dicha ley que consideran les perjudica.

Por su parte, el constitucionalista Domingo García Belaúnde declaró que el error del Congreso fue no debatir el proyecto presentado en abril del presente año para evitar un escenario como este, a pesar de que lo considera como un mal síntoma.

El eje 6, ¿argumento sólido del gobierno?

"La acción de cuestión de confianza se plantea sobre políticas públicas, no sobre discutir un proyecto de ley. Por eso, torpemente con cierta habilidad, han pretendido amarrar ese proyecto al eje 6 de su planteamiento en el gobierno, que tiene que ver con fortalecimiento democrático", comentó Pérez Tello en Las Cosas como Son.

El argumento del eje 6 ha sido señalado por los ministros, sobre todo de Betssy Chávez (Cultura), al decir que la cuestión fue presentada no por una reforma constitucional, sino por dicho eje del Gobierno.

Al respecto, Domingo García Belaúnde aseguró que ello se aprueba mediante y decreto supremo aprobado por el Ejecutivo y por lo tanto el Congreso no tienen por qué hacerle caso.

“No puede con una cuestión de confianza pedirle al Parlamento que vote una reforma constitucional, eso es absurdo. Está limitada, lo que ha hecho el Congreso es lo mejor que ha podido hacer. Lo que pasa es que ahora quieren forzar las cosas para hacer bulla”, declaró.

Distracción ante cuestionamientos al premier

Pérez Tello refirió que la medida busca distraer frente a los comentarios de Aníbal Torres contra la periodista Sol Carreño y la visita de la OEA al Perú. En esa línea, el abogado penalista César Azabache declaró en el programa Todo se Sabe que el jefe del Gabinete busca cambiar la cara del gobierno en el marco de la visita internacional, y calificó la cuestión de confianza como “un disparate”.

“Como no tiene sentido, solo puede servir como un distractor para cambiar de tema. Tendría que estarse yendo [Aníbal Torres] por una inhabilitación por haber violado la Constitución”, declaró. Asimismo, señaló que el Congreso debe debatirlo, votarlo y desestimarlo ya que el Ejecutivo no puede determinar el sentido de la votación.

En esa línea, coincide el constitucionalista Erick Urbina en que el escenario más cercano es que el Congreso logre desestimar le pedido del Ejecutivo para la cuestión de confianza al punto que ni se votaría en el fondo porque "colisiona con una ley vigente". Aunque en caso de darse, se necesita la mitad más uno de congresistas presentes para su admisión.

"Va a depender de un análisis jurídico y la decisión de los votos, la Ley 31355 está vigente y regula la cuestión de confianza solo en políticas públicas que no menoscabe en el Poder Legislativo y el equipo de control", declaró en RPP Noticias.

Por otro lado, el constitucionalista Domingo García Belaúnde dijo que el Parlamento puede ponerlo de inmediato en agenda “siempre y cuando fuese una cuestión de confianza bien planteada”. “Por cortesía vean el proyecto, lo debaten en el pleno se archiva (…) El Congreso maneja su agenda, el gabinete no puede ir al Pleno sin el permiso del Congreso”, añadió.

“Lo que debería hacer el Ejecutivo es insistir y pedir una audiencia en el Congreso para que el proyecto lo discutan. Eso sí me parece, pero hacer cuestión de confianza para que me aprueben sí o sí es manipular”, comentó


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00