Municipalidad de Lima

Este viernes 11 de noviembre se inaugurará vía Pasamayito

Mantenimiento de la pista estará a cargo de Emape

Lima.- El presidente del directorio de Emape, Francisco Dumler, informó que este viernes 11 de noviembre se inaugurará la vía Pasamayito, que unirá los distritos de Comas y San Juan de Lurigancho en solo 30 minutos y sin el pago de peaje.

Dumler dijo que la inauguración será en horas de la mañana y contará con la presencia del alcalde Lima, Miguel Romero. La obra ya está en su fase final, que consiste en la colocación de los elementos refractarios para una mejor visibilidad nocturna de los conductores.

El funcionario de Emape destacó que Pasamayito es actualmente el proyecto con mayor rentabilidad social. "Si vemos que con esta pista el trayecto (de Comas a SJL) se reduce de tres horas a 30 minutos y hay un ahorro ciudadano en gasolina y llantas...se justifica el proyecto; se paga solo en año y medio o en dos años", anotó en RPP.

Recalcó que no habrá cobro de peaje y que la vía será libre, en tanto que su mantenimiento estará a cargo de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape).

"No hay necesidad de hacer pruebas (previas a su puesta en funcionamiento), no hay que hacer ningún diseño, es una pista que se pone al servicio de la ciudadanía, no hay peajes por uso de la vía, es libre", subrayó.

Añadió que para ejecutar la obra se debió coordinar con distintas instituciones y empresas, como Enel, para la colocación de los postes de luz; con Sedapal, para las interferencias; y con algunos pobladores para que puedan trasladarse a otros lugares y dejen libre la vía para continuar la construcción.

Pasamayito, cuya inversión supera los 60 millones de soles, incluirá carriles de ida y vuelta, 35,847 metros cuadrados de veredas de concreto, 5,783 metros cúbicos de muros de contención y así como rampas, sardineles, camellones, tachas, guardavías y señalización vertical y horizontal.

La obra comprende el asfaltado de 9 km de la infraestructura vial de la prolongación de la Av. Revolución (Pasamayito), entre la calle Julio C. Tello (Comas) y la Av. Miguel Grau (San Juan de Lurigancho). 

Tramo de Lima Norte del Metropolitano

Sobre la ampliación del tramo de Lima Norte del Metropolitano, Dumler señaló que la entrega de la ampliación del tramo consiste en dos partes. La primera terminará en diciembre y, en base a los reportes de la supervisión y ejecución del proyecto, se entregará la “obra física”.

Sin embargo, a partir del próximo mes, recién empezará la parte operativa, donde se pondrá a prueba las “marchas blancas” en vacío, primero pasarán los buses y después los peatones.

“Cuando ya se empiezan a alinear los flujos de tránsito se pondrá en operación comercial”, añadió. Esta segunda parte está a cargo de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao.

Asimismo, indicó que se van a colocar 18 estaciones nuevas, lo que va a incrementar entre 80 mil a 100 mil nuevos usuarios.

"La línea del Metropolitano va a terminar moviendo en los próximos meses a 800 mil personas al día por lo que es muy importante este tramo”, detalló.

De las 18 estaciones, que se distribuyen en 10.2 kilómetros, precisó que, solo la estación del Metropolitano que cruza con la avenida Universitaria está preparada para recibir hasta unas 80 mil personas diarias.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00