Sobre la Ley de Referéndum

El TC declara infundado recurso de inconstitucionalidad del Ejecutivo

A la Ley N.º 31399, Ley sobre Referéndum, por el cuál el premier Aníbal Torres había planteado cuestión de confianza para su derogación.

Lima.- El Pleno del Tribunal Constitucional declaró infundado el recurso de inconstitucionalidad presentada por el Poder Ejecutivo contra la Ley 31399 por el cual el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, había planteado una cuestión de confianza que también fue rechazada por la Mesa Directiva del Congreso.

De acuerdo a la información del portal web del TC, se resolvió el caso de la regulación del referéndum en donde la sentencia y los votos respectivos se publicarán y se notificarán en su oportunidad.

"(...) Demanda de inconstitucionalidad presentada por el Poder Ejecutivo contra la Ley 31399, Ley que fortalece el proceso de aprobación de leyes de reforma constitucional regulado en los artículos 40 y 44 de la Ley 26300, Ley de los derechos de participación y control ciudadanos, en su sesión de fecha 24 de noviembre de 2022, el TC, por mayoría, declaró: INFUNDADA la demanda interpuesta contra la Ley 31399", se lee en el comunicado del Tribunal Constitucional.

Recordar que dicha ley aprobada por el Congreso reafirma que cualquier iniciativa que se someta a referéndum debe pasar primero por el Congreso. Ello siguiendo el procedimiento del artículo 206 de la Constitución.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00