Lambayeque

El mejor pan francés de Perú se elabora en el distrito de Monsefú

Panaderos monsefuanos ocuparon los tres primeros lugares en reciente concurso del Campeonato Nacional del Pan

Lima.- El distrito de Monsefú en la región Lambayeque, no solo es cuna de artesanas que bordan su historia y costumbres tradicionales, sino de talentosos maestros de la industria de la panificación que con sus manos amasan una variedad de panes que fabrican con cariño y tradición.

Es así, que cuatro de los más talentosos panaderos monsefuanos ocuparon recientemente el primer, segundo y el tercer puesto (dos personas),respectivamente en diferentes categorías en el II Campeonato Nacional del Pan (Munaypan 2022) organizado por la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan), desarrollado en la sede del Grupo Man Pan en el distrito limeño de Chorrillos.

En este certamen compitieron más de 90 panaderos de todo el país en las categorías de pan francés, pan tanta wawa y pan innovador.

En la categoría de Pan Francés, el maestro monsefuano, Víctor Pisfil Reluz, dueño de la panadería Pan Pire-ocupó el primer puesto, adjudicándose la presea dorada.

“Me siento muy satisfecho por haber posicionado al pan de Monsefú como el número uno a nivel nacional. Es un reto que me había propuesto y lo he logrado”, indicó.

Agregó que viene de una familia de maestros panaderos, en la que su pasión por la investigación unida a la técnica ha ido mejorando los diferentes productos de la panificación que comercializan en esta ciudad. “Los panaderos monsefuanos aún conservan esa tradición de conservar el tratamiento prolongado a la masa. El secreto está en el tiempo de la fermentación, a fin de bajar el uso de la levadura”, indicó.

Sostuvo que en esta competición se buscó la obtención de un pan saludable y nutritivo donde como mínimo tiene que tener la masa un tiempo de fermentación de unas 8 horas. “Ahora se han acortado los tiempos y el pan ya no resulta un producto saludable e incluso es prohibido su consumo”, afirmó en declaraciones a la Agencia Andina.

El maestro panadero indicó que el pan francés que obtuvo en este campeonato cumplió los estándares internacionales de ser un pan exquisito y saludable, tras ser calificado por maestros de la Panificación y expertos Nutricionistas del país.

Pisfil cuenta con más 30 años de experiencia en esta actividad y proyecta realizar en alianza con la Municipalidad Provincial de Chiclayo una exposición y degustación de variedad de panes elaborados con masa de larga fermentación como la que se fabrica en el distrito de Monsefú que aún conserva esta tradición.

En tanto, el dueño de la panadería Cristo Rey, Pablo Velásquez Chafloque ocupó el segundo puesto por lo que recibió la medalla de plata en la categoría Pan Tanta Wawa.

“Siempre he participado en diferentes concursos a nivel local, nacional e internacional como en Ecuador. El año pasado también ocupé el segundo puesto en la misma categoría de Pan Tanta Wawa.  En este 2022, me presenté al concurso y elaboré un pan que tuvo como ingrediente el exquisito loche, sazonador de origen milenario de Lambayeque”, apuntó.

Mencionó que este pan tuvo como ingrediente una adecuada proporción de puré de loche que fue agregado a la masa, dándole un exquisito sabor, además de ser nutritivo por la variedad de vitaminas que contiene este saborizante.

Asimismo, en la categoría de Pan Tanta Wawa ocupó el tercer puesto, adjudicándose una medalla de Plata, el dueño de la Panadería Míñope, Miguel Míñope Farro que elaboró un pan “con una fórmula nutritiva que implicó ingredientes de gran calidad”, aseguró agregando, que tiene más de 30 años de experiencia en la industria de la panificación.

Igualmente, el maestro panadero Víctor Esquén Pisfil, dueño de la panadería El Gallito de Oro ganó la medalla de bronce en la categoría pan francés.

El próximo año los ganadores del año 2021 que son tres y los ganadores del 2022 de igual número, estarán compitiendo entre sí para seleccionar a los tres mejores maestros panaderos quienes tendrán la responsabilidad de representar al Perú en el campeonato mundial del pan a realizarse en Múnich Alemania en febrero del 2023.

La Asociación de Panaderos del Distrito de Monsefú aglutina a 60 panaderos cada uno con su propio taller en este distrito, donde se elabora el pan semita, mollete, marraqueta, bizcocho de canela, empanada rellena, pan de manteca, pan con aceituna y rosca de fiesta, entre otros.

La producción sale a diferentes localidades del circuito mochica (Pimentel, Puerto Eten, Reque, Santa Rosa y Ciudad Eten) así como hacia Chiclayo.

Esta venta genera un gran dinamismo económico en Monsefú, pues a parte de comercializar pan también elaboran bizcochos y productos de panificación que llegan a diferentes destinos de la Región Lambayeque. “Monsefú es la cuna del arte culinario de la elaboración del pan en Lambayeque”.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00