Buenas noticias

Cerca de 9,000 personas visitaron gratis museos y sitios arqueológicos cajamarquino este año

Gracias a programa Museos abiertos

Cajamarca.- Cerca de 9,000 personas recorrieron gratis los museos y sitios arqueológicos administrados por la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cajamarca en lo que va del año, en cumplimiento a la Ley N°30599 del programa de Museos Abiertos que se realiza el primer domingo de cada mes.

Tras afirmar que el domingo más de 700 personas que visitaron los diferentes recintos culturales, Judith Padilla Malca, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cajamarca, afirmó que la pandemia del covid-19 generó una restricción en la visita a los sitios arqueológicos y otras actividades para evitar la sobrexposición al contagio; no obstante, “hemos tenido alta cantidad de visitas durante todo el año”.

En declaraciones a la Agencia Andina, Padilla reveló que en enero se registró mayor ingreso a los atractivos con 1,367 visitas gratuitas y el segundo mes con alta afluencia fue junio con 1,073 personas, siendo el lugar más concurrido el Conjunto Monumental Belén, ubicado en el centro histórico de esta ciudad.

Comentó que este atractivo cuenta con recursos culturales de gran nivel como patrimonio histórico a través de la infraestructura hospitalaria colonial de piedra, que tiene una arquitectura maravillosa y en la cual se puede apreciar pintura mural, patrimonio mueble artístico en la iglesia, y el museo donde se puede conocer todo el pasado arqueológico.

“Tenemos la exposición de la misión japonesa donde además desarrollamos la historia de Cajamarca a través de las investigaciones arqueológicas, contamos con una parte contemporánea, sala etnográfica. Todo en un solo lugar donde se puede conocer la historia de esta región con los mejores exponentes ya sea patrimonio inmueble o mueble”, acotó.

El boleto para recorrer con Conjunto Monumental Belén incluye el Cuarto del Rescate, que es una joya única. “Considero que este lugar es el más visitado por el gran nivel de recursos culturales; además, en los últimos años hemos realizado mejoras en la exposición museográfica, en la sala arqueológica y etnográfica”, indicó Padilla.

Resaltó que también se puede apreciar una exposición temporal del carnaval, que es muy atractiva para el turista. “Tenemos recursos digitales que permiten dinamizar las visitas. En el Cuarto del Rescate hemos ampliado el sendero para que los visitantes puedan apreciar más la joya inca. Siempre estamos pendientes de brindar un servicio de calidad, en limpieza y mantenimiento permanente”.

Conociendo el patrimonio

El programa Museos Abiertos tiene por finalidad que los ciudadanos conozcan su patrimonio ingresando gratuitamente el primer domingo de cada mes a los sitios arqueológicos Ventanillas de Otuzco, Kuntur Wasi y Cumbe Mayo; además, el museo arqueológico y etnográfico del Conjunto Monumental Belén y el Cuarto del Rescate.

“Los atractivos se encuentran en buen estado. La Dirección Desconcentrada de Cultura y el Ministerio de Cultura brindamos mantenimiento y priorizamos el bien cultural en el presupuesto. En coordinación con el gobierno regional estamos trabajando en mejorar el sendero de los visitantes a Cumbe Mayo, y con el plan Copesco buscamos mejorar el Cuarto del Rescate y Ventanillas de Otuzco”, precisó la titular de la DDC.

Para la jornada de ayer domingo se programó una expoventa de productos artesanales como tallado en piedra, recuerdos en bisutería tejida, arquitectura colonial en resinas, tejidos a callua, libros de autores cajamarquinos y cerámica vidriada con motivos Cajamarca y colonial.

Por último, el público pudo recorrer el VI Salón de Escultura y Grabado Caxamarca 2022, que fue inaugurado el sábado en el Conjunto Monumental Belén y permanecerá todo noviembre, evento organizado por la Escuela Superior de Formación Artística Mario Urteaga Alvarado y la DDC Cajamarca.

En el evento participan artistas de la Escuela Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú, Escuela Francisco Laso de Tacna, Escuela Víctor Morey Peña de Iquitos, Escuela de Arte Diego Quispe Tito de Cusco y la Escuela Mario Urteaga de Cajamarca.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00