Congreso de la República

Aprueban informe final contra Pedro Castillo por presunta traición a la Patria

Con 11 votos a favor y 10 en contra, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe final que recomienda acusar constitucionalmente

Lima.- La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso aprobó el informe final que recomienda acusar constitucionalmente al presidente Pedro Castillo por presunta traición a la Patria. Con 11 votos a favor y 10 en contra, este grupo de trabajo, presidido por Lady Camones, dio el visto bueno para que el informe pase a la Comisión Permanente a fin de ser ratificado.

A favor votaron Lady Camones, de Alianza Para el Progreso; Ernesto Bustamante, Hernando Guerra García, Patricia Juárez, María Cordero y Juan Carlos Lizarzaburu, de Fuerza Popular; Noelia Herrera y Milagros Aguayo, de Renovación Popular; Diego Bazán, de Avanza País; y José Arriola y Wilson Soto, de Acción Popular.

En contra votaron Luis Aragón, de Acción Popular; Susel Paredes, de Integración y Desarrollo; Segundo Montalvo, Flavio Cruz y Margot Palacios, de Perú LIbre; Elizabeth Medina y Segundo Quiroz, del Bloque Magisterial; José Balcázar, de Perú Bicentenario; Hamlet Echeverría, de Perú Democrático; y Edgard Reymundo, de Cambio Democrático-JPP.

Norma Yarrow, de Avanza País y Hitler Saavedra, de Somos Perú no votaron por estar con licencia. Del mismo modo, Rosio Torres, de APP y Óscar Zea, de Podemos Perú no manifestaron el sentir de su voto.

El informe final, una vez ratificado por la Comisión Permanente, tendrá que ser debatido en el Pleno del Congreso para luego pasar a una nueva votación que podría culminar en la inhabilitación del mandatario por cinco años y un posible antejuicio político.

Sustentación del informe final

El último lunes, 7 de noviembre, el congresista de Avanza País, Diego Bazán, se encargó de exponer el informe final contra el presidente Pedro Castillo. Durante su ponencia, leyó textualmente las respuestas del mandatario y las preguntas formuladas por el periodista Fernando del Rincón, de CNN en Español.

Ante la cadena internacional, el mandatario confesó que, antes de ser candidato presidencial, participó en un evento en Bolivia y se mostró a favor de otorgar salida al mar al país altiplánico.

"Es un clamor de Bolivia, lo dije en ese evento, no lo he hecho como presidente. Para eso necesita que el pueblo se manifieste, tengo que gobernar en sintonía con el pueblo. Ahora nos pondremos de acuerdo, le consultaremos al pueblo ¿Y si los peruanos están de acuerdo?”, fue la respuesta citada por el congresista de Avanza País.

Respuesta de Pedro Castillo

Durante una reunión con dirigentes del distrito de San Juan de Lurigancho, el presidente Pedro Castillo se refirió a la aprobación del informe final en su contra y dijo esperar que el Congreso actúe de acuerdo con el sentir de la ciudadanía y no al sentir de particulares.

"No nos amilana. Nosotros estamos aquí por el país, porque antes que todo está el ciudadano y espero que el Congreso de la República actúe mirando al pueblo peruano, no a las personas", expresó.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00