Proyecto de ley

Aníbal Torres: ¿Sobre qué proyecto de ley planteó cuestión de confianza?

La norma que busca derogar el Gobierno reafirma que toda iniciativa de reforma.

Lima.- El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, planteó cuestión de confianza al Congreso para que apruebe el proyecto que el Gobierno presentó minutos antes (9:25 a.m.) y que busca derogar la Ley 31399 que refuerza los límites del referéndum. Si el pedido del Ejecutivo es rechazado “se produce la crisis total del gabinete” (la renuncia de todo el equipo).

La norma, aprobada por este Congreso y a la que Torres califica como ley “antireferéndum”, modifica a los artículos 40 y 44 de la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos (Ley 26300).

La ley reafirma que toda iniciativa de reforma constitucional que se someta a referéndum debe pasar previamente por el Congreso, siguiendo el procedimiento establecido en el artículo 206 de la Constitución.

En el dictamen de la Comisión de Constitución, aprobado en noviembre del año pasado, se consignó que “a la fecha se ha presentado al menos un procedimiento de referéndum con vulneración de la normativa vigente”.

En aquellos momentos Perú Libre y un sector de la población buscaba firmas para un referéndum a fin de consultar la reforma total de la Constitución, a cargo de una asamblea constituyente.

Fuente: El Comercio

Lucero Caballero


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00