Minsa

Viruela símica: Lima Metropolitana registra el 78 % de casos detectados en el Perú

La ciudad capital registra más de dos mil de los 2 687 casos acumulados de viruela símica en el país. En incidencia, le sigue el Callao con 184 casos registrados.

Lima.- El Ministerio de Salud (Minsa), en su último reporte sobre la incidencia de viruela del mono en nuestro país, cerrado la noche de ayer sábado, 8 de octubre, reveló que hay un total de 2 687 casos acumulados de la enfermedad, de los cuales solo Lima Metropolitana registra más de 2 000.

Según este reporte, la ciudad capital acumula el 78% de los contagios registrados de viruela símica desde el primer caso confirmado en el Perú el pasado 26 de junio.

En alerta

Además, hasta el cierre de dicho último reporte, la enfermedad estaba presente en 18 regiones del país y en la provincia constitucional del Callao. De hecho, según las cifras, el Callao sigue a Lima Metropolitana en cantidad de casos, con un total de 184 pacientes.

En número de incidencia, sigue La Libertad con 127 casos; Arequipa con 108; Piura con 22, Lambayeque con 21; Ucayali con 19; Ica con 16; San Martín con 14; Cusco con 13; Loreto con 11; y Tacna con 10.

Asimismo, solo durante el día de ayer, el Minsa registró 27 nuevos casos se viruela del mono. También se informó que hay 396 pacientes en seguimiento y 2 291 altas médicas.

Actualización de normas técnicas

Por otro lado, el pasado 5 de octubre, el sector aprobó la versión actualizada de la norma técnica de salud para la prevención y manejo de los pacientes afectados por viruela del mono.

Esta norma, publicada en el diario oficial El Peruano —Resolución Ministerial N.º 776-2022-MINSA— tiene como fin proteger la vida y la salud de la población en riesgo o afectada por el virus Monkeypox, reduciendo los daños a la salud o complicaciones, estableciendo disposiciones para la prevención y el abordaje de casos probables o confirmados de viruela del mono en la comunidad y en los establecimientos de salud.

El documento técnico detalla que, sobre la base de la evidencia, las personas deben tomar en cuenta las siguientes medidas preventivas: evitar el contacto físico, incluido el sexual con personas que tengan lesiones en piel que evolucionan a vesículas y costras que pudieran corresponder a viruela del mono.

También limitar el número de contactos sexuales ocasionales para reducir la probabilidad de exposición a la viruela símica. Asimismo, se recomienda el autoaislamiento en caso de aparición de lesiones sospechosas y acudir al establecimiento de salud más cercano.

Vacunas llegan este mes

A su vez, las autoridades sanitarias informaron el pasado 21 de setiembre que, durante las primeras semanas de octubre, llegarán al país 9 800 vacunas contra la viruela del mono.

"Hemos tenido reuniones con la OPS (Organización Panamericana de la Salud), probablemente, si no es en la última semana de septiembre, es en la primera semana de octubre, pero van a estar llegando las dosis", declaró en una entrevista con el canal estatal TV Perú el director general del Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Eduardo Ortega.

Agregó que la compra se está realizando en coordinación con la OPS, a través del fondo rotatorio de vacunas, y que la cantidad de dosis que llegará al país "será reducida" por la capacidad de fabricación de laboratorio. "Apenas estamos hablando hasta el momento de 9.800 dosis", acotó.

Fuente: RPP


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00