Sunafil
Trabajadoras tienen derecho a pedir licencia para descartar cáncer de mama y cuello uterino
De acuerdo a la Ley Nacional del Cáncer, todas las personas pueden acceder a una licencia compensable para exámenes preventivos oncológicos.
Lima.- La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), durante el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama recordó que todas las trabajadoras tienen derecho a exigir un día de licencia al año para realizarse exámenes de detección temprana del cáncer de mama y de cuello uterino.
La Sunafil afirmó que el día que se use para realizar los exámenes médicos no será compensados con días de trabajo adicionales, de acuerdo a la Ley de prevención del cáncer en las mujeres y del fortalecimiento de la atención especializada oncológica (Ley N ° 31561).
Así mismo, la Ley Nacional del Cáncer o Ley N ° 31336 menciona que los trabajadores, hombres y mujeres, pueden acceder a una licencia compensable de hasta dos días al año para poder realizarse exámenes preventivos oncológicos.
Para que los trabajadores puedan obtener la licencia primero deberán seguir los siguientes pasos.
- Coordinar el día que se usara para realizarse los exámenes con su empleador o autoridad superior.
- Presentar una orden médica en la que se indiquen los exámenes que se realizaran.
- Presentar los documentos que garanticen la atención médica recibida.
Cabe recordar que las empresas que no otorguen las licencias laborales de acuerdo a los casos mencionados pueden llegar a ser sancionados de acuerdo al Reglamento de la Ley General de la Inspección de Trabajo.
- Microempresas, pueden llegar a pagar una multa de S/ 3.128
- Pequeña empresa, pueden llegar a pagar una multa de S/ 35.190
- Compañías que no son mypes, pueden llegar a pagar una multa de S/ 241.638.
Fuente: El Peruano
Jheyson Hilario
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos
Más leídas - SALUD