Con 39 regidores

Sepa Ud. como quedraría conformado el Concejo Municipal de Lima

21 serían para Renovación Popular, 7 de Podemos Perú, Somos Perú 5, Frente de la Esperanza 3, Alianza Para el Progreso 2, y Juntos por el Perú 1.

Lima.- Con los resultados obtenidos gracias al conteo de actas procesadas por parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales ONPE, al 97.4% Rafael López Aliaga ocupa el primer puesto en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 para la alcaldía de Lima.

A partir del 1 de enero del próximo año el líder de Renovación Popular debería asumir las riendas de la comuna limeña, pero irá de la mano con un cuerpo de regidores integrados por miembros de su agrupación y de las otras organizaciones políticas que participaron de la contienda electoral, quienes serán responsables de aprobar ordenanzas y fiscalizar su gestión.

Alguno de ellos, como Fabiola Morales o Efraín Aguilar, ya han sido elegidos como regidores en años anteriores y esta vez repetirán la función. ¿Cómo estará conformado el próximo Concejo Municipal?

La distribución

El Concejo Municipal de Lima cuenta con 39 regidurías de acuerdo a la resolución 9132021-JNE emitida por el Jurado Nacional de Elecciones, que en noviembre determinó el número de regidores para los distritos electorales con población mayor a 25 mil habitantes.

La cantidad de regidores de de la organización política ganadora se determina de acuerdo al artículo 25 de la Ley de Elecciones Municipales. Esta cifra puede ser decidida por cifra repartidora o por la modalidad de la mitad más uno.

“Para las presentes elecciones, como ninguna organización política llegó a obtener más de la mitad de los votos, lo que más favorece es la modalidad de la mitad más uno de votos o también llamada ‘premio a la mayoría'. Al haber sido Renovación Popular la organización política líder en intención de voto en Lima, le corresponde la mitad más uno del total, es decir, 21 regidurías”, explica José Tello Alfaro, director ejecutivo del Instituto de Investigación y Capacitación Municipal (INICAM).

En esa línea, Lorena Elías, politóloga del Instituto de Ética y Desarrollo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya señala que el número de regidores del resto de organizaciones políticas en contienda se determina en función, eminentemente, a las que hayan superado la valla del 5% de votos válidos.

“Si miramos los resultados al 97.4%, de las 18 regidurías restantes, obtenemos que Podemos Perú colocaría 7 regidores, Somos Perú 5, Frente de la Esperanza 3, Alianza Para el Progreso 2 y Juntos por el Perú 1. Con estos se completaría el Concejo Municipal”, señala.

Aquí la lista de los regidores que sería distribuídas de la siguiente manera:

Renovación Popular:

  1. RENZO ANDRES REGGIARDO BARRETO
  2. FABIOLA MARIA MORALES CASTILLO
  3. JULIO CÉSAR GAGÓ PEREZ
  4. ROXANA MARIA ROCHA GALLEGOS
  5. JOSE MANUEL TISOC LINDLEY
  6. MARIA DEL ROSARIO PAYET BEDOYA
  7. GUILLERMO HUMBERTO VALDIVIESO MENDEZ
  8. MARIA JOSE MARCET YARROW
  9. EFRAIN AGUILAR PARDAVE
  10. DEBORAH CARMEN INGA ZAPATA
  11. ISAAC ESTEPHANO ESCOBEDO RIOS
  12. AHURA HIRES ROCHA SALAZAR DE TRUJILLO
  13. GIULIANA CALAMBROGIO CORREA DE BALMACEDA
  14. MIGUEL MIGUEL CICCIA CICCIA
  15. MIRTA AIDE MONDRAGON GUEVARA
  16. LEO MIGUEL DE PAZ LANCHO
  17. JEANETTE EVANGELINA ALONZO CONTRERAS
  18. LUIS SIGFREDO MILLA SOTO
  19. CELMIRA ZALDAÑA SEVALLOS
  20. JUVER ELIAS VALENTIN ZUÑIGA

Podemos Perú:

  1. JOSE LUIS LUNA MORALES
  2. LAIDY DIANA PECEROS ESPINOZA
  3. YEREMI ARON ESPINOZA VELARDE
  4. MEUNER ROSA ROJAS PALACIOS
  5. LUIS ALBERTO GALLARDO GALVEZ
  6. MERY NATALY GONZALES ENRIQUEZ
  7. REYNALDO MOZO ALDUNATE

Somos Perú:

  1. GUILLERMO ELVIS POMEZ CANO
  2. DANNA AMY VILLEGAS CORAL
  3. CARLOS GUSTAVO EDUARDO BALLON LAVAGNA
  4. FABIOLA NICOLE PACHECO CORI
  5. ALAN FERNANDO CARRASCO BOBADILLA

Frente de la Esperanza:

  1. LUZI MARGARITA TORO DE JIMENEZ
  2. CESAR AUGUSTO ORTIZ ANDERSON
  3. ROSA MENENDEZ MUERAS

Alianza Para el Progreso:

  1. JUAN CARLOS ADRIAZOLA CASAS
  2. IVONE RUTH TAPIA VIVAS

Juntos por el Perú:

  1. JUSTIBEL ROMERO

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00