Solicitud

Presidente del Congreso, solicita a la OEA incluir al Congreso en el programa de reuniones del Grupo de Alto Nivel

José Williams, lamentó que el presidente Pedro Castillo haya expuesto al Estado peruano al mencionar la existencia de intenciones "golpistas".

Lima.- El presidente del Legislativo, José Williams, solicitó al Grupo de Alto Nivel de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que incluya al Congreso de la República en las reuniones que tiene pactadas en el Perú, luego de que el presidente Pedro Castillo solicitara que se active la Carta Democrática. Como se recuerda, esta prevista una visita de una delegación de la OEA para la próxima semana a fin de que se analice la situación política nacional.

"Como presidente del Poder Legislativo, le pido se incluya al Congreso de la República en el programa de reuniones del Grupo de Alto Nivel de la OEA, durante su visita al Perú, debiendo disponer, además, de un tiempo suficiente que les permita acceder al informe de la Mesa Directiva en representación del Congreso de la República, así como a la opinión de diversos grupos parlamentarios", se puede leer en el oficio dirigido al presidente del Consejo Permanente de la OEA, Jan Marten Willem Schalkwijk.

Cuestionamiento a declaraciones de Pedro Castillo

Asimismo, el titular del Parlamento lamentó que el mandatario haya expuesto al Estado peruano al mencionar la existencia de intenciones "golpistas".

"Lamento que haya sido el propio presidente de la República del Perú, quien personifica a la nación y es titular del Poder Ejecutivo, el que exponga al Estado peruano y acuse a sus instituciones de una acción "golpista" concertada. Aun cuando, para el Congreso de la República, es innecesario promover una exposición internacional de esta naturaleza, reafirmamos nuestra posición de recibir al Grupo de Alto Nivel de la OEA", refirió.

Finalmente, extendió el pedido a diversas instituciones nacionales para tener un panorama más amplio de la situación en Perú.

"Le exhorto a que el Grupo de Alto Nivel se reúna, también, con personalidades e instituciones que puedan presentar su información y un panorama de la situación de la institucionalidad democrática en el Perú. Es necesario que el Grupo de Alto Nivel sostenga reuniones con los titulares del Poder Judicial, la Fiscalía de la Nación, el Tribunal Constitucional, la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la República, así como líderes de partidos políticos, la Conferencia Episcopal Peruana, el Consejo Privado Anticorrupción, la prensa nacional, los gremios empresariales y laborales, entre otras agrupaciones", culminó.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00