Ministra Betssy Chávez

Pide a la Junta Nacional de Justicia que destituya a la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides

Señaló el accionar de la fiscal de la Nación como "infracción muy grave" y se suma a la denuncia constitucional que presentó contra la titular del Ministerio Público.

Lima.- La ministra de Cultura, Betssy Chávez, envió un documento a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en donde pide que destituyan a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas. El pedido se suma la denuncia constitucional que presentó la también congresista contra la titular del Ministerio Público.

En el documento, Chávez solicita la actuación del JNJ ante "la flagrante falta o infracción que viene ya cometiendo de forma continua la señora abogaa Liz Patricia Benavides Vargas, en circunstancias del ejercicio del cargo que ocupa de Fiscal de la Nación".

Añade que se debe acreditar la infacción "muy grave" y que se proceda "a imponer la sanción legal que estipula la Ley de la Carrera Fiscal que es la destitución. Ello "sin perjuicio de que instaurándose el caso evalúe la medida provisional de apartamiento del cargo mientras dure el proceso".

También mencionó la acción de amparo presentada por el presidente Pedro Castillo ante la Corte Suprema ya que "se estaba pretendiendo desconocer el artículo 117 de la Constitución". Betssy Chávez realiza esta solicitud al presidente de la Junta Nacional de Justicia, José Ávila Herrera, en su condición de congresista.

Esta medida sucede después que la Fiscal de la Nación presentara ante el Congreso una denuncia constitucional contra Pedro Castillo, por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión.

También presentó denuncia constitucional contra Fiscal

Betssy Chávez, presentó el miércoles 12 de octubre una denuncia constitucional contra la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, por una supuesta infracción a la Constitución Política del país, abuso de autoridad y prevaricato.

El documento fue presentado ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y en el mismo se señala que la Fiscal de la Nación denunció al presidente Pedro Castillo, pero por delitos que no figuran en el artículo 117 de la Carta Magna.

"Si bien el rol que tiene la Fiscal de la Nación en esta etapa es de nivel requirente o solicitante, también es cierto que como funcionaria pública está obligada a enmarcar sus acciones al Principio de Legalidad, en el sentido de que solo puede pedir o requerir medidas que la norma (en este caso la Constitución) expresamente le faculte, cosa que no sucede en este caso, en donde la funcionaria en cuestión, a pesar de que existe texto expreso de la Carta Magna que deja en claro que no procede someter al Presidente de la República al procedimiento de acusación constitucional por cualquier otro supuesto que no sean los cuatro si contemplados, hace todo lo contrario a dicha norma máxima, y peor aún lo hace de forma premeditada",se lee en el sustento de la denuncia.

La ministra también señaló en su acusación contra Patricia Benavides que ella cometió un abuso de autoridad y prevaricato en su denuncia presentada hacia el jefe de Estado.

"Respecto a las normas penales cometidas por la abogada Patricia Benavides Vargas, consideramos que ha cometido delitos contra la Administración Pública en la modalidad de Abuso de Autoridad, previsto en el artículo 376º del Código Penal, y en el Delito contra la Administración Pública - Delitos contra la Administración de Justicia, en la modalidad de Prevaricato (de Derecho), previsto en el artículo 418º del mismo cuerpo normativo, en agravio del Estado", agrega la citada denuncia.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00