Poder Judicial

Dictan 30 meses de prisión preventiva contra los implicados en caso 'Gabinete en la sombra'

Abel Cabrera, Salatiel Marrufo son imputados por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.

Lima.- El Poder Judicial dictó 30 meses de prisión preventiva en contra de los implicados en el caso ´Gabinete en la sombra´. El juez Víctor Zúñiga Urday aceptó el pedido de la Fiscalía de la Nación y consideró necesario aplicar esta medida cautelar en perjuicio de los involucrados cercanos al círculo del presidente de la República, Pedro Castillo.

Los implicados en el caso son el empresario Abel Cabrera y el exasesor del Ministerio de Vivienda Salatiel MarrufoA ellos se les atribuye la presunta comisión de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión. El juez también dclaró fundado el pedido de prisión preventiva para el exasesor presidencial Biberto Castillo, investigado por organización criminal y tráfico de influencias.

Cabe recordar que el dueño de la casa de Sarratea, Alejandro Sánchez, se encuentra actualmente prófugo de la justicia.

Los abogados de los imputados que recibieron la prisión preventiva anunciaron de inmediato que apelarán la medida y se mostraron en contra de la resolución. En las próximas horas el INPE se encargará de designar los penales donde los acusados serán recluidos. 

Consideraciones

El juez Víctor Zúñiga Urday señaló que, respecto al supuesto de delito de organización criminal, "sí se cumple el primer presupuesto para dictar la prisión preventiva" contra los investigados: Salatiel Marrufo, Abel Cabrera y Biberto Castillo.

"Existen fundados y graves elementos de convicción para organizacirón criminal, tráfico de influencias y colusión agravada (para Marrufo y Cabrera) y para Biberto Castillo el tráfico de influencias y organización criminal", expresó el magistrado durante la lectura del fallo.

Luego de varias pausas, el juez reanudó la audiencia y verificó que se cumple el segundo requisito: que la posible pena (prognosis) para los investigados sea mayor de 4 años. En caso lleguen a ser hallados culpables de los delitos que se les imputan, serían condenados con una pena de 19 años de prisión.

Sin embargo, el magistrado especificó que Salatiel Marrufo y Abel Cabrera tendrían 19 años de prisión y Biberto Castillo solo 12 años.

El juez Víctor Zúñiga indicó que ninguno de estos tres investigados por el 'Gabinete en la sombra' (Salatiel Marrufo, Abel Cabrera y Biberto Castillo) tiene arraigo laboral y existe el peligro de fuga. Por ello consideró "necesaria e ideal" que reciban la prisión preventiva.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00