En mensaje a la Nación

Castillo ataca a Fiscalía y el Congreso en mensaje a la Nación y pide a la OEA activar Carta Democrática Interamericana

Señaló que se "Está instrumentalizando nuevas formas de tortura psicológica y prisiones preventivas" para conseguir acusaciones contra su gobierno.

Lima.- El presidente Pedro Castillo dio este miércoles un mensaje a la Nación donde reiteró sus críticas a la Fiscalía de la Nación por presentar una denuncia constitucional en su contra en el Congreso. En ese sentido, aseguró que esa acusación no tiene ninguna corroboración y pone en evidencia la concertación de un complot hacia su gestión. 

"A la asombrosa celeridad de la denuncia en mi contra, se suma la abierta exhortación de la Fiscal de la Nación al Congreso, al decirles en su mensaje que ella ya cumplió con su labor y ahora le toca al Parlamento hacer lo suyo, poniendo en evidencia la sutil concertación para el complot", dijo el mandatario.

Pedro Castillo señaló en su discurso que la Fiscalía “procesa a funcionarios” de su gobierno y “los presionan para arrancarles falsas declaraciones” con la finalidad de comprometerlo “en delitos que nunca cometió. 

“Se están instrumentalizando nuevas formas de torturas psicológicas con las detenciones preliminares y prisiones preventivas para conseguir acusaciones contra mi y mi gobierno. En ese contexto llamamos a las organizaciones defensoras de los derechos humanos para que intercedan por los detenidos a los que no se les respeta el derecho a la presunción de inocencia”, manifestó el mandatario.

El jefe de Estado aseveró que culminará su mandato en el 2026 y reafirmó no ser un corrupto, pese a todas las investigaciones en su contra que lleva la Fiscalía por presuntamente liderar una organización criminal. 

Pide intervención de la OEA

Pedro Castillo también reiteró en su mensaje a la nación su pedido de retomar el diálogo con todas las fuerzas políticas, pero a través de un pedido a la Organización de Estados Americanos para que active la Carta Democrática Interamericana.

"Mi gobierno ha pedido la activación de la Carta Democrática Interamericana para iniciar un proceso de consultas con todas las fuerzas políticas, poderes del Estado y las Fuerzas Sociales", aseveró. Sin embargo, Castillo arremetió contra los “congresistas golpeadores”, quienes, denunció, “repiten el libreto de calumnias que extraen de presuntos colaboradores eficaces que jamás van a probar los hechos que narran”.

OEA verá pedido de Castillo

El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó convocar una sesión extraordinaria del Consejo Permanente para analizar el pedido del Gobierno peruano de aplicar los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática Interamericana.

A través de una carta dirigida al presidente del Consejo Permanente de la OEA, Jan Marten Willem Schalkwijk; Luis Almagro informó que la Secretaría General recibió el pasado 12 de octubre una nota adjunta del presidente Pedro Castillo y del canciller César Landa por la que se solicita "la aplicación de los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática Interamericana.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00