Móviles

19 millones de euros deberá pagar Apple por vender móviles sin cargador en Brasil

Facua ha denunciado la "la inacción persistente del Gobierno español" en este sentido.

Un juzgado brasileño ha impuesto una multa de más de 100 millones de reales, más de 19 millones de euros- a la multinacional estadounidense Apple por vender sus móviles iPhone sin incluir el cargador en la caja. Además, el juez ha ordenado que todos los teléfonos de la compañía vendidos en el país incluyan obligatoriamente el adaptador eléctrico.

Así lo ha sentenciado el juez Caramuru Afonso Francisco, en Sao Paulo, como respuesta a una demanda interpuesta por la Asociación Brasileña de Consumidores y Contribuyentes, después de que Apple tomara la decisión de no vender sus smartphones con el cargador incluido. El magistrado considera que, además de la multa, Apple deberá entregar a todos los usuarios que compren un modelo iPhone adaptadores de energía tipo USB-C, para garantizar el "buen desempeño y la velocidad de recarga prometida por la empresa".

"Es evidente que, bajo la justificativa de iniciativa verde, (Apple) obliga al consumidor a adquirir por separado los adaptadores eléctricos que antes eran ofrecidos junto con el producto", indica el juez en la sentencia. "Se trata por lo tanto de nítida práctica abusiva y de violación al Código de Defensa del Consumidor", continúa.

Esta nueva multa se suma a otra anterior de un millón y medio de euros que le impuso la Autoridad Brasileña de Protección al Consumidor de São Paulo (Procon-SP) por esta misma práctica. Apple ya ha anunciado que recurrirá la sentencia.

España sigue sin actuar

En España, sin embargo, no se dan estas multas. El año 2020, Facua protestó ante este incumplimiento de la legislación argumentando que al no incluir el cargador y no suponer ello una reducción del precio del producto, se estaba produciendo un claro perjuicio económico para el usuario en beneficio de la empresa.

La asociación se dirigió a Rafael Escudero, secretario general de Consumo y Juego dentro del Ministerio de Consumo, dirigido por Alberto Garzón, instándole a tomar medidas para evitar que los fabricantes de dispositivos electrónicos los comercialicen sin incluir todos los componentes necesarios para su uso. Facua denunció "la inacción persistente del Gobierno español" un año más tarde, aunque no ha conseguido resultados.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00