Por declaraciones de Castillo en la ONU

Recolectan firmas para presentar una moción de interpelación contra el canciller César Landa

De momento, la iniciativa cuenta con el respaldo de las bancadas de Avanza País, Alianza para el Progreso y congresistas independientes.

Lima.- El congresista Jorge Montoya (Renovación Popular) informó que vienen recolectando firmas para presentar una moción de interpelación contra el canciller César Landa por las declaraciones del presidente Pedro Castillo ante la ONU. De momento, cuentan con el respaldo de las bancadas de Avanza País, Alianza para el Progreso y congresistas independientes.

"Es responsable de lo que hace el presidente. El presidente tiene sus ministros para servirle de escudo protector y para eso los usa. El ministro le ha presentado esa recomendación, definitivamente no lo ha hecho el presidente, o las personas que se la han hecho, pero el responsable directo es el ministro de Relaciones Exteriores"

En declaraciones a la prensa, explicó que esta moción de interpelación -de más de 15 páginas- se comenzó a elaborar esta tarde para luego iniciar la recolección de firmas. Asimismo, reiteró que su bancada mantendrá su negativa a aceptar los pedidos del presidente Pedro Castillo para viajar fuera del país debido a las investigaciones en su contra.

"Nuestra bancada le va a negar la salida, hemos dicho por qué motivos lo estamos haciendo: es por las seis carpetas de investigación fiscal que tiene sobre corrupción. ¿Cómo va a representar al país un presidente que está acusado de corrupción y no ha contestado una sola pregunta? Eso denota culpabilidad, no inocencia", indicó.

"Estamos con una posición firme de anticorrupción. El presidente está con seis carpetas fiscales por delitos que, se supone, ha cometido y que tiene que aclarar y no ha aclarado hasta ahora ninguno", agregó.

Pedro Castillo ante la ONU

El presidente de la República, Pedro Castillo, participó en la Asamblea General de las Naciones Unidas que se lleva a cabo en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Durante su intervención, se refirió a la política internaciones y reconoció los derechos de Argentina sobre las Islas Malvinas.

Castillo también anunció el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharui Democrática. Sin embargo, para Belaunde esta posición ya la ha tenido Perú y quizás "Marruecos no ha reaccionado, porque el Perú no es tan importante para Marruecos".

Al respecto, el representante del Perú ante las Naciones Unidas, Manuel Rodríguez Cuadros, dijo que el presidente Pedro Castillo dio un mensaje "de certidumbre y de estabilidad" en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, en relación con los "grandes conflictos bélicos", la economía internacional y los intereses específicos del país.

Durante su participación en este evento, el jefe de Estado también lamentó este lunes que la corrupción se ha "institucionalizado" en el Perú y aseguró que este problema se encuentra en todos los estamentos del Gobierno y el Estado. Por otro lado, Pedro Castillo señaló que las interpelaciones y censuras contra sus ministros hacen retrasar la labor de su Gobierno.

Rodríguez Cuadros sostuvo que era "indispensable" que el Perú fije claramente su política exterior y su visión del conflicto entre Ucrania y Rusia, "la más delicada desde la Segunda Guerra Mundial". Esto, afirmó, en el contexto de un mundo inestable donde cambian los equilibrios estratégicos y con una tendencia de la economía a bajar los índices de crecimiento ante un proceso de inflación internacional.

"Ha dado certidumbre al mundo de una política exterior basada en la interpretación y especificación de los intereses nacionales del Perú, vinculada con principios esenciales de la Carta de Naciones Unidas como la no intervencion y la defensa territorial de los Estados, precisamente de los principios vinculados a una sección democrática de la gobernanza mundial. En ese sentido, creo que lo más importante del discurso del presidente es que ha dado un mensaje de certidumbre y de estabilidad del curso de la inserción internacional del Perú", dijo.

Sin embargo, la congresista María del Carmen Alva calificó de "penoso" que el presidente Pedro Castillo hable mal sobre el Parlamento en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizado en Nueva York.

"Ataque al Congreso fuera del país, muy penoso, una vergüenza. Estoy segura que todos los que han escuchado se han quedado impresionados de que un presidente vaya a hablar mal de su Congreso", declaró la expresidenta del Parlamento en conferencia de prensa.

María del Carmen Alva señaló que Pedro Castillo solo ha buscado desviar la atención con su discurso sobre supuestos golpes de Estado ante los líderes internacionales en medio de las investigaciones en su contra que tiene en la Fiscalía.

"¿Por qué esta hablando mal del Congreso? Para desviar la atención de tantas denuncias que tiene en Fiscalía o para decir ‘si me sacan, es porque ellos son los golpistas, no porque yo hice algo mal’. Está tratando de justificarse, es penoso realmente", manifestó la parlamentaria de Acción Popular.

Por último, confirmó que, como presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores, ya citaron en su grupo de trabajo al canciller César Landa para que explique sobre las declaraciones del mandatario en Estados Unidos.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00