Tampoco alcaldes

Proponen que ni gobernadores ni congresistas sean designados ministros

Con el propósito de garantizar la separación de poderes y evitar el abandono de regiones y municipios por parte de sus autoridades elegidas.

Lima.- El congresista de Alianza para el Progreso, Alejandro Soto, presentó un proyecto de ley de reforma constitucional para impedirles a los parlamentarios, gobernadores regionales y alcaldes que ejerzan el cargo de ministro de Estado.

Esto, con el propósito de garantizar la separación de poderes y evitar el abandono de regiones y municipios por parte de sus autoridades elegidas.

El proyecto legislativo busca que se respete la elección llevada a cabo por los ciudadanos en relación con los congresistas de la República y las autoridades locales y regionales. 

Asimismo, fortalecer el mandato establecido en la Constitución en relación con que el poder emanado del pueblo y sus atribuciones, que exige dedicación exclusiva en el ejercicio de sus cargos y finalmente contribuir al equilibrio de poderes y de la mejor gobernanza de la administración pública.

La propuesta menciona que si un congresista, alcalde y gobernador regional ejerce el cargo de un ministro de Estado se pierde la esencia misma del mandato otorgado en las elecciones. 

"A tal efecto, cada autoridad es elegido por un periodo determinado bajo un plan de gobierno, pero este se interrumpe o quiebra cuando se designa un cargo ministerial en el Poder Ejecutivo, lo que perjudica a la población", agrega el texto.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00