Citado

Presidente Castillo llegó a cita en Fiscalía de la Nación en medio de gran despliegue de seguridad

en esta oportunidad el mandatario fue convocado por la salida de Mariano González del Ministerio del Interior y la compra de biodiesel.

Lima.- El presidente Pedro Castillo acude esta mañana a la sede de la Fiscalía de la Nación, en el Centro de Lima.

Según se informó, en esta oportunidad el mandatario fue convocado por la salida de Mariano González del Ministerio del Interior y la compra de biodiesel a la empresa Heaven Petroleum Operators.

En julio pasado, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, dispuso iniciar investigación contra el jefe del Estado por los hechos referidos a los cambios en el sector Interior, tras la salida de González.

La investigación, indicó entonces el Ministerio Público, es por el presunto delito contra la administración de justicia-encubrimiento personal.

Previamente, en diciembre de 2021, la Fiscalía inició investigación preliminar contra funcionarios de Petroperú y otros por delito de colusión simple y negociación incompatible por la compra de biodiesel.

Caso Mariano González

El presidente Pedro Castillo anunció el pasado 19 de julio la sorpresiva remoción de su entonces ministro del Interior, Mariano González, quien apenas tenía 15 días en el cargo tras la censura de su antecesor, Dimitri Senmache.

Apenas conoció su salida del Gabinete Ministerial, González dejó entrever que desde el Ejecutivo existían trabas para dar con el paradero de Juan Silva, exministro de Transportes y Comunicaciones; Fray Vásquez, sobrino del presidente Pedro Castillo; y Bruno Pacheco, el ex secretario general del despacho presidencial que ya colabora con la justicia.

El exministro del Interior también atribuyó su despido a la creación del equipo especial de la Policía Nacional, comandado por Harvey Colchado, que apoya las investigaciones del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder.

Después de la denuncia de González, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, abrió una nueva investigación contra el presidente de la República, Pedro Castillo, por el presunto delito de encubrimiento personal en agravio del Estado.

Caso Petroperú

El último 22 de julio, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, dejó sin efecto la disposición que suspendía la investigación preliminar al presidente Pedro Castillo hasta el término de su mandato. En esa línea, inició la investigación preliminar por presunto tráfico de influencias por la compra de biodiésel en favor de la empresa Heaven Petroleum.

Este caso se remonta a finales del año 2021, cuando se conoció que el jefe de Estado se reunió con el empresario Samir George Abudayeh Giha y con el entonces gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo, en Palacio de Gobierno, según Panorama.

Cuatro días después de la reunión del presidente Pedro Castillo con los empresarios, se organizó un proceso de compra que benefició directamente a Samir George Abudayeh para vender biodiesel B100 a Petroperú por un valor de 74 millones de dólares.

Samir George Abudayeh es un empresario peruano proveedor del Estado en el rubro de los combustibles y socio fundador de la empresa Heaven Petroleum Operators. Según Panorama, el sujeto se había reunido anteriormente con el mandatario Pedro Castillo. La cita ocurrió el 15 de octubre en Palacio de Gobierno.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00