Conferencia Mundial de la Unesco

Ministra Betssy Chávez: “Hagamos que la inclusión sea inclusiva para todos”

La ministra de Cultura del Perú planteó la necesidad de forjar una cultura inclusiva en todo el mundo

México. - La iniciativa fue presentada durante su participación dada en la Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible- Mondiacult 2022, en México.

La ministra de Cultura del Perú planteó la necesidad de forjar una cultura inclusiva en todo el mundo, que en nuestro país se avanza en la señalética en lenguas indígenas u originarias, que permita incluir a todas las personas como parte de este espectro cultural.

“No nos alejemos de ello, para nosotros es un tema fundamental”, expresó.

De la misma manera, destacó que los recursos de la Cultura son nuestros bienes comunes globales y en ese sentido, resaltó la acción multidisciplinaria con algunos instituciones nacionales e internacionales, entre ellos la UNESCO, para poder desarrollar el Programa de Investigación Arqueológica (PRIA) en el complejo Arqueológico de Kuélap , que tiende a la preservación de nuestro patrimonio.

Así mismo, destacó la importancia de los 39 gestores interculturales en todo el país, quienes cumplieron un importante rol durante la pandemia por la crisis sanitaria del covid-19, con la sensibilización en lengua materna a la población indígena u originaria y el pueblo afroperuano, para que acepten la aplicación de las dosis de vacunación.

Afirmó que desde su sector se trabaja a favor de la preservación de los portadores de patrimonio inmaterial, con la realización de las ferias Ruraq Maki, para lograr la reactivación de los artesanos. Propuso organizar este tipo de ferias en el ámbito internacional, a fin de que todos conozcan el arte que se trabaja con las manos en el Perú.

Fuente: El Peruano

Angie Osccorima


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00