Manantiales de Vida

Minam lanza campaña para fortalecer su conservación

Los manantiales son la fuente de aguas subterráneas de más fácil acceso

Lima.- El Ministerio del Ambiente (Minam) lanzó este jueves la campaña Manantiales de Vida, mediante la cual se busca informar a la ciudadanía sobre la problemática e importancia ambiental y social de este tipo de acuíferos en el país y sobre las acciones que desarrolla el Estado para protegerlos.

Además, se pretende movilizar a la sociedad y a las empresas a proteger al menos a tres de los principales manantiales afectados por las diferentes actividades humanas en la Costa, Sierra y Selva.

Los manantiales son la fuente de aguas subterráneas de más fácil acceso, en cuanto a su captación y aprovechamiento. Se trata de los recursos hídricos más valiosos del país, ya que representan el mayor depósito de agua dulce que puede ser usado por la población.

El lanzamiento de la iniciativa Manantiales de Vida estuvo encabezado por el ministro del Ambiente, Wilbert Rozas, quien afirmó: “Tenemos grandes posibilidades para hacer del agua, cosas muy importantes. Tenemos una cultura agrícola y en el Perú no solo hay que construir canales de riego, sino también descubrirlos”.

Trabajo conjunto

Subrayó la necesidad de trabajar conjuntamente en la conservación de los manantiales para reforzar la implementación de los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos (Merese).

“Es importante que tomemos conciencia de algo tan vital como el agua. En una época en la que tenemos estrés hídrico, escasez de agua, debemos trabajar para no perder este importante recurso hídrico”, aseveró.

Con la adecuada conservación de los manantiales se protege la biodiversidad y se contribuye a la salud del entorno ambiental, además de promover el turismo rural y, por ende, impulsar la economía local.

En el evento, efectuado en el auditorio de la Autoridad Nacional del Agua, participaron el jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Hugo Jara; y la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Yamina Silva; entre otras autoridades.

Fuente: Andina




Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00