Reniec

Extensión de vigencia de los DNI es única y exclusivamente para sufragar

Quienes deseen realizar otro tipo de trámites que requieran tener un DNI vigente deberán realizar la renovación de su documento de identidad a fin de tenerlo actualizado.

Lima.- El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) extendió la vigencia del DNI caduco o que esté por caducar hasta el 2 de octubre, día de las Elecciones Regionales y Municipales 2022. ¿Es posible realizar otros trámites con la vigencia extendida de los DNI?

“La extensión de validez del DNI caduco hasta el domingo 2 de octubre es única y exclusivamente para ejercer el derecho al sufragio. Esta facilidad y medida excepcional se está dando únicamente por el día de las elecciones municipales y regionales”, detalló Carlos Castro Pinto, director de Servicios Registrales del Reniec, en entrevista con Andina Al Día

Explicó que quienes deseen realizar otro tipo de trámites que requieran tener un DNI vigente deberán realizar la renovación de su documento de identidad a fin de tenerlo actualizado.  

Atención con normalidad

El funcionario manifestó que la institución continúa recibiendo solicitudes de trámites diversos todos los días, que incluyen la renovación del DNI. Sin embargo, dejó en claro que quienes lo gestionen esta semana ya no podrán recibir el nuevo documento antes de las elecciones.

“Estamos haciendo todos los trámites, incluso el duplicado de DNI, pero se ha informado de los plazos para realizarlo antes de las elecciones. En el caso de Lima y Callao, la fecha de cierre fue el 21 de setiembre. A estas alturas, estando a unos días del proceso electoral ya no garantizamos la entrega del nuevo DNI antes del 2 de octubre”.

Destacó que este aspecto no invalida que las personas que deseen regularizar su DNI puedan iniciar el trámite, sabiendo que recibirán el nuevo documento pasados los comicios del domingo. 

¿Si me roban el DNI?

Si algún ciudadano sufre el robo del DNI días previos al 2 de octubre, Castro indicó que la Reniec hará los mejores esfuerzos para gestionar la copia del documento lo más pronto posible, pero será muy complicado tenerlo listo antes de las elecciones municipales y regionales.

“Debido a los tiempos tan cortos no garantizamos la entrega antes del domingo, por eso invocamos a la ciudadanía a tener cautela y cuidar mucho su DNI, a fin de poder participar en esta fiesta electoral del domingo 2 de octubre”.

El director de Servicios Registrales del Reniec dijo que en este momento la institución tiene unos 800 mil DNI listos, que aún no han sido recogidos por sus dueños.

“El Reniec ha implementado una estrategia de recojo también los sábados. Reiteramos que podrán recogerlos hasta el sábado 1 de octubre. Nuestras oficinas estarán abiertas desde las 08:15 hasta las 16:15 horas. Incluso vamos a atender el mismo domingo 2 de octubre, desde las 07:45 hasta las 16:45”.

Es importante que antes de acudir a las oficinas, los titulares del trámite verifiquen en la página web de la institución si el proceso de renovación ya se encuentra al 100% para no recargar las oficinas. 

Padrón actualizado  

Carlos Castro informó que el padrón que se empleará este domingo 2 de octubre se encuentra debidamente actualizado.

“La última actualización fue la semana pasada y se ha remitido a las autoridades competentes, en este caso a la ONPE.

Este padrón actualizado contiene cerca de 13, 000 ciudadanos que fallecieron entre agosto y setiembre de este año. A lo largo del año se han dado 6 actualizaciones, registrándose un total 91, 000 fallecidos, los que han sido reportados ante la ONPE”.

Explicó que el padrón electoral se cierra un año antes del proceso electoral.

“Eso significa que el domicilio que se consignó hasta el 2 de octubre del 2021 es el que va a figurar en el padrón electoral para la votación del 2 de octubre del 2022, esto sin perjuicio que pueda hacerse un cambio de domicilio después de esa fecha”.

El experto reiteró que siempre se podrá hacer una renovación del DNI o la actualización de datos ante el Reniec, como el cambio de domicilio, entre otros; pero para que figuren dentro del padrón electoral este proceso debe realizarse un año antes de las elecciones; caso contrario los cambios solo se verán reflejados en el nuevo DNI, pero no en el padrón electoral.

Fuente: Andina

 

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00